¿ Que buscas ?

Está llegando el momento de vivir otras realidades #realidadvirtual #realidadaumentada

Estas son las notas que escribí para el nuevo librito sobre la Realidad Virtual que mi amigo Juan Barambones ha escrito: 

"... me pasa que he de rendirme a la realidad, y en este caso a la virtual. Y es que como llevo 30 años en la industria de las tecnologías de la información he visto muchas veces iniciativas y productos para que el AR se convierta en mainstream, casi todas fracasaron.

Pero hagamos fast forward al 2015 y nos vemos envueltos en una avalancha de realidades tangibles como las Oculus Rift y todos los HMD que han aparecido por doquier, o cercanas en el tiempo, y más centradas en la Realidad Virtual, como HoloLens de Microsoft, que quien ha tenido la oportunidad de probar dice que es genial, o Magic Leap de Google, que promete experiencias AR increíbles.

Pero todas estas plataformas poco éxito tendrán si no es con el ecosistema de generación de contenidos que se está desarrollando alrededor. Plataformas de desarrollo como Unity o sistemas de grabación de vídeo en 360 grados con calidad cinematográfica van a hacer el mix perfecto, plataformas y contenido.

Nos faltará todavía la clave para la democratización de estas plataformas y es el precio. Hasta que los productos no se producen masivamente y bajan los precios a los niveles en que el público potencial está dispuesto a pagar… no hay mercado y no deja de ser un invento.

Iniciativas como las Cardboard de Google, que aún siendo una plataforma simplista, está desarrollando todo un ecosistema de apps y desarrolladores alrededor. Si a eso le sumamos su precio bajo mínimos, se pueden comprar en china desde 3 euros, hasta los 15-70 de versiones más trabajadas, tenemos que hay realidades que comienzan a ser tangibles mientras las primetime Oculus Rift no se lanzan al mercado. Mención especial quiero dar a dos desarrollos que Google está trabajando en esta línea, demostrando su apuesta por la RV y la aplicación a campos muy interesantes. El proyecto Expeditions permitirá acercar a las aulas la RV con Cardboard, basándose en una plataforma de contenidos en la nube, con historia, fotografías, vídeos, etc, una tableta que tendrá el profesor o profesora y los chavales con sus correspondientes Cardboard, que podrán visualizar sitios remotos y oir sonido y locuciones relevantes, siendo guiados por el educador mediante la tableta a los sitios que han de mirar en su mundo virtual. La otra iniciativa es Jump, compendio de hardware y software que permitirá la creación de contenidos para la RV a un precio asequible.

Y si introducirse en el mundo virtual tienen una vivencia especial, poder interactuar dentro es mágico. Así pues tenemos productos como el Leap Motion o el Myo, que nos permiten usar nuestro cuerpo para interactuar en la AR a un precio además muy competitivo.

Y si la RV es interesante, no lo es menos la AR, y quizás sea un híbrido de ambas la que gane el mercado, está por ver. Mientras proyectos como Mantis Vision http://www.mv4d.com/ están capturando inversiones multimillonarias, junto a Project Tango de Google, con un elenco de partners enorme, o Hololens de Microsoft."


Y por que escribo este post ? Pues por que hay mil y una iniciativas tecnológicas al respecto y para variar tengo múltiples proyectos reales entre manos, desde el uso de las nuevas plataformas, como el Proyecto Tango de Google, pasando por la realización de formación y diseminización sobre ellas...


... hasta la creación de contenidos especiales para ellas, incluyendo vídeo esférico y contenidos educativos específicamente, o algún proyecto transoceánico del cual no puedo hablar por ahora.






Lástima, espero de todo corazón que temporal, sería el apartado de Google Glass, con las cuales llevo trabajando desde el primer día que se presentaron en USA, y junto a mis compañeros de Scalardrone, hemos realizado muchos esfuerzos y una serie de proyectos novedosos.




Las Google Glass mucho han de dar, repito, esperamos todos, en lo que a la Realidad Aumentada se refiere. Sus 38 gramos de peso y visión directa en pupila hacen de ellas una plataforma perfecta y con ya muchos casos de uso en marcha.

Y esto me lleva a pensar que la plataforma con la que ya llevo años trabajando cerca de Google, el Liquid Galaxy, tiene tambien sus versiones paralelas específicas para tratar temas de Realidad Aumentada, y que tuve la ocasión de ver bien de cerca en las impresionantes instalaciones de la Universidad de San Diego.









Y me gusta remarcar la iniciativa de Juan y su libro, y su empuje lanzado primero el proyecto Nautilus, auténtica novedad en el sector como una plataforma de RV submarina, y de su nuevo proyecto desde Rectangular Studios, el Xpheron, plataforma de contenidos tridimensionales y virtuales para la Realidad Virtual.



Y para acabar casi daros la referencia del libro de Juan, en Amazon y en iTunes, y desearle suerte en esa iniciativa que ha tenido para seguir dejando alto el pabellón de las nuevas realidades y además las tecnologías de Google en las jornadas de interés mundial que al respecto se celebrarán en Murcia a primeros de septiembre.




Mientras tanto seguimos la tajo, esperando como dice mi amigo Jordi, que las tecnologías del Magic Leap de Google nos inunde de nuevo las pupilas.



(C) Magic Leap, de su registro de patente.