¿ Que buscas ?

Charlas post-pandemia

 INTRODUCCIÓN


Mi conocimiento de las tecnologías de la información en general después de más de 35 años en el sector me permiten tener una cierta capacidad divulgativa. Tengo la experiencia de varios centenares de charlas dadas en 10 países, y además, el hecho reconocido de estar siempre a la punta de la tecnología y viajando mucho, me aporta tener siempre novedades y frescura.

Poder hablar con conocimiento de primera mano de temas disruptores generalmente relacionados con una gran cantidad de tecnologías Google, el espacio Newspace, los drones, las realidades alternativas VR/AR/XR, y otras en las que me muevo habitualmente, aportan oferta de temas. SI así se necesita puedo también hablar sobre temas tecnológicos generales, Big Data, Cloud, Mobilidad, Blockchain, etc etc o dar charlas a startups e innovadores en general.

Post anterior con larguísima lista de charlas dadas:




Las Charlas que doy :



Para espacios y presentaciones adecuadas, puedo realizar mis presentaciones utilizando proyectores láser en vez de proyectores de vídeo. Diseño la presentación en láser y la presento sobre cualquier tamaño de pantalla o pared mediante un aplicación que he desarrollado en Android.

Contactar previamente para más información, ya que requiere de preparación y logística específica.
Garantizada la espectacularidad y novedad mundial.
  
                                                         


- Un tema que llevo trabajando más de 10 años directamente con la central de Google en California son sus programas de becas para proyectos Open Source como son el Google Summer of Code, GSOC, programa de becas de verano para alumnos universitarios, y el Google Code-in, concurso mundial para estudiantes pre universitarios. Sobre este tema he dado docenas de charlas en varios países, como esta en Bucarest con Google Rumania o esta en Córdoba, en mi perfil de mentor y administrador en los proyectos Liquid Galaxy, The Physical Web, e Interactive Spaces.



- Mi proyecto Liquid Galaxy, con el cual tengo una relación establecida desde hace varios años con la central de Google en California y otros partners de primera línea.  Y con el cual tengo montado en Lleida el laboratorio Liquid Galaxy LAB, donde alumnos universitarios hacen prácticas, proyectos de fin de grado y máster y tesis doctorales con esta tecnología como base e implementando alrededor todas las novedades que le aportan potencia, como los asistentes de voz o como Tensorflow.


Silicon Valley y la comunidad GDG Spain y otras. En esta charla inspiradora presento como es Silicon Valley y me adentro en la central de Google, con anécdotas y muchas fotos. Después de docenas de viajes a la zona, con muchos meses de estancia y una amplia red de contactos, explico el ecosistema del valle desde un punto de vista tecnológico y humano.





- Dronecoria: 
Presentación del proyecto Open Source y Open Hardware Dronecoria.
Uso de drones para la reforestación de bosques quemados.

Con presencia en el estrado del impresionante drone de Dronecoria, hecho en madera y de 1.65 m de diámetro.


Ahora con la Inteligencia Artificial basada en Tensorflow que hemos desarrollado en los Laboratorios TIC del Parque Científico de Lleida con una beca de Google GSoC.



El futuro es Cuántico
Gracias a mi relación directa con el equipo de Quantum más importante del mundo, el de IBM Q en Yorktown Heights, Nueva York, he tenido el privilegio de acceder a sus instalaciones y tener información de primera mano. 



La charla expone las generalidades sobre el Quantum Computing, estado del arte, incluyendo a los principales actores de la industria, y los stacks de software disponibles para trabajar con estos sistemas, gratuitos y abiertos.



La moda del Edge y el Fog Computing, o como la nube vuelve a casa por navidad.
Los grandes proveedores vuelvan a devolver importancia al hardware on premise (en casa), y no es por casualidad. Razones como el aumento exponencial de dispositivos IoT, el avance imparable de los coches autónomos y la inteligencia artificial o la importancia máxima de la privacidad en el entorno empresarial son algunas de ellas. En la charla explicaré las tendencias y conceptos, así como analizaré los pros y contras de estas modas, mostrando soluciones específicas de Google como el Edge TPU y su plataforma Coral para AI local.



"La resistencia es inútil, como la Inteligencia Artificial nos empieza a rodear y es imparable"
Incluye demostración en directo de la plataforma Google Assistant, los altavoces inteligentes Google Home con 4 modelos en el escenario, así como Amazon Alexa y diferentes sistemas domóticos básicos.




- Mi charla sobre el Ecosistema educativo de Google explica desde la plataforma software que Google Suite for education con otras aplicaciones cercanas, hasta el amplio hardware que lo soporta y una mención a las comunidades que lo trabajan.  Es determinante la pujanza de ChromeOS orientado a sectores como el empresarial, así como el resto de novedades en la plataforma como la ejecución de aplicaciones Android y Linux, también despiertan mucho interés.



Realidades Alternativas, la virtual y la aumentada: Mi cercanía con el ecosistema de Google me permite desarrollar proyectos alrededor que son tendencia, y en este caso la charla habla de estos diferentes tipos de nuevas realidades que por fin van a dar el salto al gran consumidor y más específicamente de las propuestas de Google en este área, desde Cardboard, con su proyecto educativo Expeditions para el aula, hasta Jump, el nuevo sistema de grabación de vídeo en 360 grados y 3d, el Project Tango, en sus facetas de RA y RV, o Magic Leap, la gran apuesta en la realidad aumentada. La charla incluye demos en directo si se dispone de conector de proyector y el montaje en directo de unas gafas de realida virtual Cardboard. Aquí la charla en la Open Conference del GDG Spain summit 2015 en Zaragoza.


- Mis proyectos Drone con Lleida Drone, de tanta actualidad y con el cual he sido precursor, son igualmente requeridos. La experiencia de organizar personalmente las que fueron primeras conferencias profesionales sobre el sector en España, y llevar ya más de 55 eventos drone de charlas y formación, me dan un conocimiento amplio tanto a nivel tecnológico, de aplicaciones, como a nivel legal, el cual está muy vivo.
Dentro de este campo he presentado en diversos foros nacionales o internacionales el proyecto FAED, con el que antes que nadie inventé llevar un desfibrilador con un drone allí donde una emergencia cardíaca aconteciese. Desde el año 2014 y con 5 ingenieros trabajando en el, lo pivotamos hacía el Drone Logistics Platform, plataforma de delivery de última milla con drones, antes de que Amazon lo dijese :).

Asimismo el tema de la Agricultura de Precisión con Drones es foco de mis charlas, y que es siempre el mantra de las Conferencias de Lleida Drone durante la Feria de Sant Miquel de Lleida. Además en esta línea está Dronecoria, proyecto antes mencionado con el que colaboramos.




PROXIMAS CHARLAS presenciales (al día no siempre)

- Los próximos 23 24 y 25 de julio si todo va bin estaré en el evento de IA que organiza el GDG Murcia, explicando los diferentes proyectos IA que tenemos en los Laboratorios TIC del Parque Científico de Lleida y en como se gestionan.