¿ Que buscas ?

Andreu Ibanez Laser Design strikes back from 1987 aka: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation

        (logo original de Eva Solanes, rediseño Manel López)

Aviso de mega post, histórico-tecnológico
Los que me conocéis de siempre ya lo sabéis, mientras que a algunos os sonará a chino o a otra "fricada tecnológica" del andreu, pero no, el LASER ha sido durante muchos años una de mis movidas personales y profesionales más intensas, así como otro de esos temas que me diferencia, ejem ejem, del resto de los mortales, por que como digo siempre, para hacer cosas vulgares ya está el vulgo.
(Cabezal con caja de efectos y láser de Argón)

Comencé en el 1987, de lo cual ha llovido, y fuí de las primera personas en España en adoptar el que durante el paso de los años se convertiría y sigue siendo en el software de láser más avanzado del mundo , el LaserShow Designer de Pangolin Laser Software.


Todavía guardo el manual del LaserShow Designer 256, software que corría en un AMIGA 1000 o 500 mediante una pequeña placa que a través de la salida de sonido de los AMIGA controlaba dos scanners para dirigir el láser y crear figuras.


Durante años tuve la ocasión de realizar mil y una cosas respecto al láser, desde instalaciones fijas en discotecas (muchas por toda españa), planetarios (Tenerife), IMAX (como el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia), hasta docenas de alquileres puntuales como en las olimpiadas de Barcelona, la Expo 92, trabajar con La Fura dels Baus, la Pirena, el carnaval de Sitges o mil y una más.

El Commodore AMIGA fué con el que controlé el láser por años, desde los 1000, 500, 2000, 3000 hasta los 4000, pasando por diferentes interfaces siempre facilitados por Pangolin Software (a cambio de sus dólares). Fué más tarde, hacía el 94 que el Amiga fué muriendo y pasé al PC, siempre con Pangolin.

En mi aventura me acompañaron diferentes empresas y amigos, primero comenzando por Mark Palaske, el cual al leer esto de nuevo se emocionará (te deseo lo mejor, Mark), Lari Wolfram, un gran experto en láseres de origen inglés pero afincado en Barcelona, Michel Clarenbeek, DJ de Joy Eslava Madrid por aquellos viejos buenos tiempos (abrazos Michel), Dirk Baur de Medialas en Alemania o Patrick Murphy de Pangolin Software, primero en Arlington y después en Orlando.

 (si, el de la derecha soy yo, con cara pollo joven. Patrick Murphy en medio y Mark a la izquierda)

Pero fueron Jordi P. y Andrés M. con los cuales pasé infinitas horas de bolos por España
y hasta el extranjero, donde recuerdo un bolo de fin de año en Valparaiso, Chile, recientemente famoso por el fuego que lo ha consumido.

(Octubre del 1992, seguramente trabajando en la Expo)

Otros momentos interesantes fueron mi participación en los congresos internacionales de ILDA, que curiosamente coincidia con mi anagrama para el láser, AILD.
ILDA respondía a International Laser Display Asociation, mientras que AILD respondia a Andreu Ibanez Laser Design :)


Orlando, Amsterdam, Washington y Nueva York fueron algunos de los que asistí.
Además dado mi nivel creativo llegué a ser juez de los ILDA Awards, premios anuales de la asociación.

En la parte software, quizás de las últimas largas temporadas que me pasé programando, tuve la oportunidad de crear, a veces con colaboración de terceros como R.C. o A.V., aplicaciones hechas en... BASIC !!! pero que fueron disruptoras en su tiempo y que los americanos y otras empresas me compraron.
(Un láser Argón refrigerado por aire y ventilador extra, que daba unos azules preciosos,
con mi primer cabezal con escáneres serios y un He/ne dentro, montado por Lari W.)

Así pues recuerdo ser el primero del mundo en programar un interface gráfico con iconitos para lanzar efectos de láser, o realizar la sincronizacion de los shows láser con la musica vía codigo SMPTE y un multipista, o programar un lanzador MIDI, donde un enorme teclado de 5 octavas era usado por los djs para lanzar rayos y efectos controlados sobre las pistas de baile.


En la creación de contenidos tambien estuve metido, y con A.V. creé dos temas que fueron un hito en la industria mundial, el primer conversor de autocad a láser, y las librerias de animación humana en 3D. El software creó gran interés en USA y tuvo mucho éxito, ya que permitia importar ficheros dxf en el software de láser, teniendo alcance a vastas librerias de objetos ya existentes y la fàcil creación de nuevos mediante el interfaz más avanzado de Autocad.

(Típicos efectos del láser para espectáculos, siempre con humo para crear el efecto de volumen)

Aparecí en medios varias veces, aquí internet guarda cosas antíguas ya, como esta revista del año 1992 de AMIGA World, con el amigo Juan Manuel U. hablando de láseres y software.
http://encanta.avalonsoftware.org/idgaw/31/espectalaser.php


O aquí en la revista The Laserist, de ILDA, donde hice de juez y de fotógrafo improvisado en los ILDA Awards del año 2.000 en Orlando
http://www.laserist.org/Laserist/Back_issues_Spring2000.html


La animación humana fué otro hit, ya que A.V. era especialista en el tema y creamos una numerosa libreria de animaciones de personas en 3d haciendo diferentes deportes y ejercicios. En palabras de algún juez internacional  "esto es de lo más impresionante que he visto nunca en láser".
Pero hablamos del 90...

(Caja de efectos láser bien llena de polvo después de llevar meses en una discoteca)

La evolución del hardware de láser fué radical tambien en todos estos años. Por aquellos tiempos una instalación o alquiler requería lo mejor de ti mismo, y lo que no sabías, pues tenias que ser óptico, electrónico, mecánico, informático, fontanero y electricista, casi nada.

(Jordi P. ajustando una caja de efectos en a saber que discoteca del mundo estábamos)

380 voltios con 42 amperios en trifasica más un circuito de agua corriente para refrigerar los láseres, eran las necesidades de los enormes flight cases con tubos que costaban millones de las antiguas pesetas y además de requerir varias personas y un camión pequeño para llevarlo por su peso.

(En Santiago de Chile, sentado en los flight cases de transporte de los láseres.)

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnologia pasamos de láseres basados en gases nobles, como Argón o Kriptón, refrigerados por agua y con mucho consumo, a láseres basados en diodos sólidos, reduciendo el peso, tamaño y requerimientos veinte veces.



Y bien, después de este rollo histórico que hacemos ahora ?
Nada, que he recuperado algunos de los varios láseres y controladores que tengo archivados (léase en la golfa) y que me apetece hacer de nuevo cosa con el láser, enfermedad que me vuelve cíclica cada varios años, mírese https://www.youtube.com/watch?v=KUIlhTWhnaw cuando los puse en marcha para la Lleida Lan Party 2007 y 2008.

O en este caso más reciente que recuperé un láser YAGG con unos buenos y ya viejitos escáneres y que tuve funcionando un tiempo en casa.



Y él proyecto de la señalización lumínica de La Roca dels Bous, yacimiento arqueológico de Sant Llorenç de Montgay, donde los visitantes podian ver remarcadas las zonas de interés del yacimiento con un láser de color.



En breve haré de nuevo algun video ejemplo, tengo uno entre ceja y ceja, lincaré los láseres con los drone (aka, lleida drone) y quien sabe que más, seguro lincado con mis otros proyectos o por si mismos.

Y si os interesa algo de este tema ya sabéis donde contactarme.

Y si habéis llegado hasta aquí: gracias por leer !!!

Tags