sábado, julio 06, 2019

CANDELARIA DRONE FESTIVAL 2019, 4a edición, Información general del evento

Info actualizada en post original



Introducción 
El Ayuntamiento de Candelaria junto a la Asociación LleidaDrone presentan la 4a edición del Candelaria Drone Festival que se celebrará los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en diferentes ubicaciones de la población.



Esta edición del 2019 el evento vuelve de nuevo a reinventarse con diferentes novedades como:

- Acercar el conocimiento y la tecnología a la población
realizando actividades en diversas ubicaciones de acceso público y abierto de tal manera que tengan una mayor visibilidad. Se realizaran actividades en la playa, en la plaza de la Basílica, y en el parking de guaguas de la rambla los Menceyes



- Fomentar el networking, la generación de proyectos y la orientación profesional y empresarial a jóvenesPara ello realizaremos durante las jornadas profesionales a realizar en el CTCAN (Centro Tecnológico de Candelaria) el 30 de agosto dos acciones específicas:

- Charla "Desde el infinito hasta más allá... en Canarias: Como conseguir dinero para empresas jóvenes sin morir en el intento", a cargo de David Mora, experto en inversión en Canarias y en los principales incentivos financieros-fiscales (RIC y ZEC).

David además estará presente en la presentación del proyecto Mantarraya del IES Santa Ana, proyecto que ha cofinanciado altruistamente este curso 2018-2019.


- Una sesión de networking entre los asistentes y expertos que ya han creado su empresa de drones tanto en las islas como en la península (Airmedia 360, Air Drones, AeroforDrone, etc)


- Iniciar a los interesados en el campo de la denominada Agricultura de Precisión, donde los drones están tomando un papel muy importante como sistema usado en aspectos tan diversos como el análisis de los campos con cámara especiales, la fumigación certera, o la lucha específica contra especies invasoras. Para ello contaremos con los expertos Aerofor que además nos explicarán la aplicación de los drones en las masas forestales.




Y dentro de nuestra nueva linea de proyectos LleidaDrone Intelligence
continuaremos explicando el proyecto mundial Dronecoria, que ya ha estado presente en anteriores ediciones del festival y que ha adelantado en diversos aspectos este año. Lo haremos con dos actuaciones: una charla del motor de Inteligencia Artificial que hemos creado este año desde LleidaDrone Intelligence junto al Liquid Galaxy LAB para el proyecto mundial liderado por el compañero Lot Amorós, y que ha sido dotado con una beca por el programa de Open Source de Google, y una presentación en realidad aumentada que estará disponible para el público en las jornadas del CTCAN y en la zona de actividades del sábado 31.

Esta nueva experiencia didáctica será presentada en el Festival como novedad mundial, ya que después irá a varios certámenes como el UAV Show de Londres, la mayor feria del sector de Europa.  Es denominada

Self Learning Adventure 
powered by Google ARCore

y consiste en una zona que contiene unos marquers en los cuales el público asistente visualiza animaciones tridimensionales de una forma interactiva mientras escucha una locución didáctica sobre el tema en cuestión. En este caso todo el proyecto Dronecoria.



Agenda preliminar y ubicaciones
El evento durará 3 días y tendrá la siguiente agenda preliminar:

- Viernes 30 de agosto: durante la mañana de 9:30 a 13:30 horas se realizarán sesiones técnicas y de Networking en las instalaciones del CTCAN, Centro Tecnológico de Candelaria. Estas serán de acceso gratuito y abiertas a todo el público.
El registro a las conferencias se abrirá a finales de julio en esta página .

Ubicación Google Maps




Horario y ponentes

9:00 Apertura de puertas

9:30 Inauguración (hora exacta por concretar)
Con la asistencia de la Alcaldesa de Candelaria, Mari Brito y otras autoridades


9:45 Presentación evento Candelaria Drone Festival y sus actividades, presentación de LleidaDrone.
Por Andreu Ibàñez, Presidente y Fundador de LleidaDrone.


10:00 Desde el infinito hasta más allá... en Canarias: Como conseguir dinero para empresas jóvenes sin morir en el intento"
A cargo de David Mora, experto en inversión en Canarias y en los principales incentivos financieros-fiscales (RIC y ZEC).

10:45 Aplicaciones de los Drones en el sector forestal
A cargo de Eduard Ibáñez, Director de Aerofor, startup especializada en Agricultura de Precisión y servicios Drone para la industria.

11:15 Presentación del proyecto Mantarraya del IES Santa Ana
Por el profesor Fernando Fariña y alumnos


11:45 Pausa café
y zona 
Self Learning Adventure, powered by Google ARCore 

12:15 Update en el proyecto Dronecoria:  Albert Morea, Secretario de LleidaDrone nos presentará el desarrollo de Inteligencia Artificial realizado este verano desde los Laboratorios TIC del Parc Científic de Lleida, donde LleidaDrone tiene su sede, y que ha sido dotado con una beca por el programa de Open Source de Google. La presentación se realizará con un sistema de Liquid Galaxy portátil basado en Chromebooks cedidos por Xenon Computers.




12:30 Sesión de Networking.

dispondremos las mesas en un formato que se puedan crear grupos, En cada mesa estará un experto y los asistentes dispondrán 15 minutos para presentar sus proyectos y comentarlos. Cada 15 minutos se moverán los asistentes a las mesas.

Expertos asistentes (preliminar):
- David Mora, experto en inversión en Canarias.
- Eduard Ibañez y Eduard Ruiz, CEO y CTO Aerofor
- Salvador Bellver, Presidente Asociación Española de Drones y Afines, AEDRON
- David Matanzas, CEO Airk Drones
- Andreu Ibáñez, Presidente y Fundador Asociación LleidaDrone
- Gonzalo Luis Aller, Maker
- Rubén Gracia, Airmedia 360


13:30 Clausura






Organizadores, colaboradores y partners
(lista temporal)





Sábado 31 de septiembre evento principal 

Mañana de 9:30 a 13:30 en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria
Taller de Fotogrametría para jóvenes 


La fotogrametría es una técnica fotográfica que se realiza habitualmente con drones y que consiste en el levantamiento en 3 dimensiones de monumentos, edificios u otras ubicaciones mediante la captura de fotos aéreas y su procesamiento posterior. Se obtienen alzamientos 3d muy realísticos que después son usados en la web u otro tipo de presentaciones.

Esta actividad está orientada a jóvenes de 14 a 24 años, es gratuita pero requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas a 20 asistentes. La inscripción se abrirá a finales de julio.

Los jóvenes se concentrarán a la hora en frente de las estatuas de los Menceyes, estará marcado, para realizar grupos e ir a hacer fotografias alrededor de la Basílica con drones de menos de 250 gramos y móviles. Una vez realizado el reportaje nos dirigiremos a Zona Joven, donde usaremos el taller de ordenadores para presentar la técnica y después realizar un alzamiento con las imágenes de la Basílica.

El taller estará a cargo del equipo de Aerofor,  Eduard Ruiz, CTO , y Eduard Ibáñez, CEO, junto al equipo de LleidaDrone y colaboradores.




Tarde de 17:00 a 00:30 en el parking de guaguas de la rambla los Menceyes 
Actividades drone para niñas, niños, jóvenes y familias

Ubicación Google Maps


Durante la tarde dispondremos de diversas instalaciones en el parking de guaguas para realizar simultáneamente las siguientes actividades de 17:00 a 21:00

De 17:00 a 20:00


- Exposición de drones profesionales y de juguete
Con la colaboración de Arvelo Jugueterías, Airmedia 360 y Robotdrónica
Los colaboradores del Candelaria Drone Festival expondrán sus drones profesionales. atendiendo a las preguntas de los visitantes y realizando vuelos (solo en los drones de juguete) en la zona acotada para ello.







- Zona Realidad Aumentada Drone

Self Learning Adventure 

powered by Google ARCore 
una zona que contiene unos marquers en los cuales el público asistente visualiza animaciones tridimensionales de una forma interactiva mientras escucha una locución didáctica sobre el tema en cuestión. En este caso todo el proyecto Dronecoria.




- Piscina de carreras de drones acuáticos
con Arvelo Jugueterías

Con la colaboración de Arvelo jugueterias dispondremos de una gran piscina donde los asistentes podran probar y jugar los drones acuáticos de la firma Ninco entre otras.







- Zona de vuelo de drones para niñas y niños (8 a 16 años)
Dispondremos de una zona donde se podrán volar los drones de juguete que dispondremos para los visitantes. SOLO se podran volar drones en esa zona y deberán de ser de menos de 250 gramos de peso y con protecciones antichoque, ya que no estará con red de seguridad y para seguir la ley vigente.

A las 17:30 se hará una presentación sobre la "Legislación relativa a los drones de juguete", un tema muy importante para padres, hijos y autoridades. Salvador Bellver, Abogado y Presidente de AEDRON, y David Matanzas de Airk Drones, nos explicarán como se han de usar los drones de juguete.





- Zona de dibujo de drones para niñas y niños
Los participantes recibirán un diploma y todos los dibujos serán expuestos en el evento.
A cargo de las monitoras de Candelaria Juventud.



De 17:00 a 20:00 Taller de programación con drones
Este año iniciaremos a los más jóvenes en la programación de los drones con una técnica bien conocida en Candelaria por actividades prévias: el lenguaje de programación Scratch. Conjuntamente con los drones Tello realizaremos un taller de programación y haremos pruebas de vuelo en la zona acotada para ello.



Esta actividad está orientada a jóvenes de 14 a 24 años, es gratuita pero requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas a 20 asistentes. La inscripción se abrirá a finales de julio.
Requiere a ser posible de traer vuestro propio portátil, aunque dispondremos de una serie de ellos. Puede ser Windows, Mac o Chromebook.

A las 19:00 Presentación y pruebas del proyecto Mantarraya
A las 19:00 y en la piscina central el equipo del IES Santa Ana, capitaneado por el profesor Fernando Faria, nos deleitará con su nuevo proyecto, la Mantarraya. Este es un nuevo ROV (drone submarino) creado durante el curso 2018-2019 por el equipo de alumnos formado por Abisaí Gilbert Tapia Marrero, Javier Martín de Paz, Noelia Pilar Cruz García, Lorenzo Román Luca de Tena, y Tania Rachel Luis Socas.


Se realizará una charla presentación y pruebas en la piscina.



A las 21:00 pararemos para cenar y a las 23:00 cuando se haya ido el sol comenzaremos el





A las 23:00 Taller de Light Painting con Drones
El taller de Light Painting con Drones será una nueva aventura para todos los asistentes.
Mediante los drones programados que habremos hecho por la tarde en el taller, haremos fotos mediante una técnica especial, el Light Painting, que permite captar momentos muy bonitos.


Esta actividad no tiene restricción de edad, ya que se realizará junto a un monitor siempre que será el que operará el drone. El asistente solo escogerá una idea de las disponibles para crear su fotografía, que será compartida en redes sociales y enviada por email al mismo.






Domingo 1 de septiembre 

Simulacros de salvamento con drones en la playa

Con los partners Airmedia, Airk Drones  y Aerofor, y en coordinación con las entidades locales
se realizaran varios simulacros de salvamento de personas con drones en la playa (por concretar ubicación).
Esta técnica en uso ya en diferentes playas del país, está teniendo un grn auge dado que ya ha demostrado su eficacia en ayudar a salvar vidas en trabajo conjunto con los profesionales del socorrismo.



Las demostraciones se realizaran a las 11 y a las 12 horas, y se realizará una presentación prévia del equipo presente, la normativa vigente y el simulacro que se contemplará a continuación.




Redes sociales

#CDF2019 hashtag oficial
@AytoCandelaria
@LleidaDrone en Twitter Facebook y Instagram
Juventud Candelaria en Facebook



Contacto

Para cualquier interés respecto al evento enviad email a lleidadrone@gmail.com