¿ Que buscas ?

31 de diciembre, cerremos el 2018 y pensemos ya en el 2019

Uno de los planteamientos de cada nuevo año es comunicar más. Algunxs diréis, "pero si andreu comunica todo el rato!", o incluso: "si es un pesado!" , y está todos los días en los medios de comunicación ! (ver mi página "En los medios" para comprobarlo)


Pero lo cierto es que nunca se llega con el mensaje a todo el mundo, ya que internet es complejo y requiere dedicación, y el mundo es muy grande. Y digo el mundo ya que mis acciones intentan siempre ser globales, aunque por supuesto me deba a Lleida, donde paso 70% de mi tiempo, entre el Parque Científico gestionando los Laboratorios TIC y mi despacho de casa para los demás temas.



Este post de fin de año, el cual realizo casi siempre, es complicado, ya que hago muchas cosas y viajo mucho, y para explicar eso en su momento está este blog y mis muchas redes sociales. Pero hacer un poco de highlighting a fin de año es siempre interesante como análisis personal y público.

En una primera instancia comentaré las múltiples acciones que hago para la difusión y desarrollo de la tecnología desde mi base central, el Parc Científic de Lleida. Desde ahí gestiono una serie de como a mi me gusta llamarlas, insignias, que son la punta de lanza de mis acciones.


Por un lado los Laboratorios TIC que dirijo. La labor este año ha sido particularmente interesante e intensa, ya que 12 estudiantes procedentes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida, y otros centros de Formación Profesional como Ilerna y Caparrella, han hecho sus prácticas y proyectos  in situ en los laboratorios Liquid Galaxy LAB y LleidaDrone LAB .

Y si 12 estudiantes físicos en los LABs son una cifra importante, más lo es los 376 estudiantes que desde el proyecto Google Code-in colaboraron durante cerca de 3 meses desde 71 países de todo el mundo.







Mención especial siempre al core de todas nuestras acciones, el Liquid Galaxy LAB, que a finales del año que entra cumplirá 10 años, donde hemos trabajado nuevos proyectos como el Liquid Galaxy para Educación, con la colaboración de grandes partners como Xenon Computer, Stímulo o Intech3D.


Mención necesaria es para el proyecto que ha dado sus primeros pasos y que dará que hablar durante el 2019, y es HAPIS, donde la estudiantes Claudia M. desarrolla una plataforma de ayuda para las personas necesitadas.





Y también para la nueva web de la comunidad que hemos desarrollado desde el LAB, www.liquidgalaxy.eu, que pretende ser la nueva base para la comunidad internacional que trabaja en este proyecto que dirigimos desde Lleida. Orgulloso me siento de la bonita foto del ya gran equipo de desarrolladores y mentores del proyecto que se puede ver en la web y que humildemente puedo decir he organizado y dinamizo.





Y por acabar lo relacionado con el Liquid Galaxy LAB mencionar de nuevo el Google Code-in, concurso internacional desarrollado por el equipo de Google Open Source, y donde nuestro laboratorio fue de nuevo elegido para gestionarlo.  Para saber datos rescato el texto de nuestra web:

"En total han sido aprobadas 680 instancias de las 155 tareas creadas por el equipo de mentores, y realizadas por los 376 estudiantes que han participado en los dos meses de duración del concurso, siendo las tareas de diverso tipo y nivel de complejidad, desde programación, hasta desarrollo de manuales, diseños gráficos y otros.

Otras estadísticas totales del programa son:
- 15.236 tareas completadas
- 3.123 estudiantes de 77 países
- 822 mentores de 27 organizaciones Open Source"


Y mientras esperamos el 7 de enero, donde Google presentará oficialmente los ganadores del concurso, podéis ver una muestra de los trabajos que han desarrollado los estudiantes, y dejaros con un spoiler en la prensa local que nos llena de orgullo: 








Otra insignia base que moví y gestioné desde el Parque fué el Google Developers Group Lleida, GDG Lleida, que tiene su sede oficial en los laboratorios, realizando la mayoría de sus actividades en el Parque para todo Lleida, España y el mundo.

La cifra mágica de este año es el número 26, que es el gigantesco número de eventos que desarrollé este año, con la colaboración de los otros co-organizadores, Albert, Marc, Iván y Alejandro.

Y así reza el sistema interno de control estadístico de Google

Google Developer Group Lleida has 26 Events, total number of participants is 1062

Con 326 miembros en nuestro Meetup: Google Developer Group Lleida, donde también se pueden ver los reportes y fotos de los eventos.

Como evento álgido local siempre está el Devfest, el mayor del año, donde este nos acompañaron 115 personas en una jornada que además tuvo su foco en presentar iniciativas locales de éxito, con los amigos Joan de Intech3D y Jesús de Starlooop, y hacer énfasis en la necesidad en que la mujer no se quede fuera del mundo de la tecnología.





Como co-organizador del GDG Spain y editor de su blog.gdg.es he de poner en relevancia la importancia de su capacidad divulgativa y de networking, donde las estadísticas son muy potentes:

- 27 GDG activos con 16.267 miembros inscritos en los correspondientes Meetup.

- 278 eventos realizados, con una asistencia reportada de 11.626 personas. El GDG Lleida que lidero fué tercero en el ranking español, nada mal no???

GDG La Rioja : 48 events, 2298 participants
Google Developers Group Tarragona : 7 events, 1961 participants
Google Developer Group Lleida : 26 events, 1062 participants

- Estos datos forman parte de una estadística mundial, con 864 grupos activos en 126 países, con 550.000 miembros repartidos por todo el mundo, que se pueden ver en la página global del Meetup GDG pro.


Y si algunos eventos globales del GDG Spain hay que mencionar  yo destacaría los dos top, en este caso internos.


Asistencia al Google I/O, congreso mundial de desarrolladores de Google.

Para mí el evento meca de la tecnología de cada año, hecho en Silicon Valley y con la asistencia de 7.000 geeks de todo el mundo.

Desde Lleida este año asistimos todos los organizadores



aquí en el Golden Gate junto a Laura (GDE, GDG, WTM) y Alejandro (Adobe)


Y desde el GDG Spain más de 30 líderes GDG




 En la keynote junto a mis amigxs de los GDG turcos



 En el Shoreline Amphitheater, donde se realizan las grandes conferencias


Y aquí haciendo el payaso en el logo principal con parte de los demás GDG españoles




Summit GDG Spain
Y si el Google I/O es el evento internacional de más relevancia para la organización, ya que aparte de adquirir un montón de conocimientos que traeremos a nuestros respectivas comunidades conocemos a un montón de gente de todo el mundo, nuestra reunión anual de España, el GDG Summit Spain, es el evento donde comentamos nuestro año y hacemos comunidad cercana.

Y este año será difícil de superar con el evento que se llevó a cabo en Tenerife, organizado por el GDG Tenerife, con Paco y Alicia a los mandos y los devrels empujando, Andrés y Carlos.


Los más de 100 líderes GDG y de alguna comunidad invitada en foto de grupo en el icónico Auditorio Adan Martín de Santa Cruz de Tenerife.






Y si de drones he de hablar, LleidaDrone es la insignia. La asociación con sede en el Parque Científico que monté hace ya un montón de años en tiempo tecnológico, sigue activa y desarrollando su labor principal, la difusión de la tecnología Drone. Y aunque es cierto que la ley sigue coartando la misma y que no vemos miles de drones surcando los cielos, sigue a poco a poco entrando en nuestras vidas.

Este año tuvo su foco en 3 acciones principales, ya que uno primero e importante falló por culpa del ecosistema, las anunciadas pero anuladas conferencias en Madrid.



La Fira de Sant Miquel reunió de nuevo a más de 150.000 visitantes, siendo de las más importantes del estado. Y todos y cada uno pudieron ver de nuevo el montaje que la Asociación tuvo en el pabellón 4, con una gigantesca red de vuelo segura y montones de actividades, desde la demostración de vuelos para agricultura de precisión, la presencia de múltiples partners en nuestra zona, hasta
la que más me gusta a mí personalmente y atrae a las familias: enseñar a volar a los más pequeños y ver sus sonrientes caras al manejar por primera vez un drone.



En la Fira de Sant Miquel presentamos también el proyecto creado por nuestro amigo Lot Amorós: Dronecoria, y en el cual estamos colaborando activamente, tanto en su promoción como en su desarrollo en diferentes aspectos, desde el software que vamos creando en los laboratorios hasta la difusión del mismo, como hicimos el pasado noviembre en Londres, en el Commercial UAV show, la mayor feria del sector de Europa.







Y por último recalcar también el Candelaria Drone Festival, un evento de difusión cercano y familiar que ya en su tercera edición desarrollamos en la bonita población de Candelaria, Tenerife.















Y hay mil cosas más pero llevo 2 horas para escribir esto y recopilar fotos, y solo queda acabar el post con lo obligado.

Por un lado el futuro, que no se hace solo, y conllevará más charlas, viajes y muchas acciones, está a la vuelta de la esquina, y desde el mismo jueves 3 de enero que estrenamos las actividades del GDG Lleida en el Parc Científic con una charla sobre Flutter con el amigo Chema Molins, hasta las varias charlas en sitios tan bonitos y variopintos como Zaragoza, Menorca, Amterdam y Ankara, que tengo cerradas ya para los primeros meses del año.


Y el pasado siempre presente, donde este año nos dejó de repente la Mirentxu, en paz descanse, y otros amigos menos cercanos que también fueron arrebatados de nuestra compañía por alguna enfermedad o circunstancia terrible.

Y mi recuerdo vía mención críptica a otrxs que seguirán en mi corazón, PQAQ forever.



https://www.andreuibanez.com/2016/12/Cerrandoel2016.html

https://www.andreuibanez.com/2015/12/retrospectiva2015.html

https://www.andreuibanez.com/2013/12/un-repaso-los-100000-km-que-he.html

https://www.andreuibanez.com/2012/12/en-el-2013a-viajar-viajar-que-el-mundo.html

https://www.andreuibanez.com/2012/12/vista-viajera-atras-al-2012.html

https://www.andreuibanez.com/2011/12/adios-2011-y-como-parar-es-morir.html