¿ Que buscas ?

DevfestXR, el evento de Realidad Virtual, Aumentada y Extendida más importante de España


#devfestxr17

Por tercer año consecutivo y junto a mis compañeros Juan del GDG Cáceres e Iván del GDG Lleida, co-organizo el DevfestXR, que durante las 2 ediciones anteriores se denominó SpainVRStartups.
Se celebrará el 1 de diciembre en Campus Madrid de Google.


Es un evento que se desarrolla bajo la temporada de Devfest de los GDG, donde todos los Google Developer Groups del mundo nos lanzamos a desarrollar las actividades más grandes del año coincidiendo con el otoño. En este caso el GDG Lleida y el GDG Cáceres, bajo la marca GDG Spain, organizan el evento enfocado a las denominadas realidades alternativas, donde la Realidad Virtual, léase de aquella que usa un casco que te cubre toda la visión y crea mundos virtuales completos, la Realidad Aumentada, léase de aquella en que a través de una pantalla intermedia como un móvil o gafa especializada recrea escenarios sobre impuestos a la realidad enfrente del usuario, o la Extendida (de Extended Reality, XR), concepto que mezcla ambos términos y suma la interacción personal a través de diferentes interfaces.


Una parte importante del evento estará dedicada a mostrar las diferentes apuestas que en este sector tiene Google, hablándose de la plataforma Daydream de realidad virtual para Android, así como de AR Core, las herramientas de desarrollo para Android que permiten crear experiencias en XR fácilmente. Una mención especial a la charla que daré personalmente respecto a integrar los asistentes personales de Google, el Google Assistant en sus múltiples variaciones (Home, Smartphone, SDK, etc), dentro del mundo del XR, VR y AR.
Como ponentes estrella, en este caso focalizados en el XR, tendremos a dos especialistas que nos explicarán y mostrarán en directo las herramientas más modernas en este campo:


- Cecilia Abadie: Directora de Producto de la startup con base en Silicon Valley META.
META está en proceso de lanzamiento de su HMD Meta 2, un casco de realidad virtual con un amplio campo de visión e innovadoras soluciones.



- Cynthia Gálvez: Responsable de I+D de Exovite, empresa con base en Zaragoza y especialista en la innovación tecnológica en herramientas y procedimientos médicos basados en el HMD de Microsoft, las Hololens.


Exovite acaba de presentar con Microsoft y sus Hololens un proyecto pionero junto al Hospital Gregorio Marañón que permite hacer uso de la realidad mixta en una cirugía real. El cirujano puede acceder a toda la información del paciente, TAC, resonancias, radiografías y modelos de reconstrucción 3D, mientras que el Microsoft HoloLens mapea todo el quirófano para que se puedan colocar las proyecciones en cualquier punto del espacio, incluso sobre el paciente, permitiendo mejorar las intervenciones y acortar los tiempos quirúrgicos.


A estas dos potentes ponentes las acompañaran una legión de importantes referentes del sector en España, que estarán explicando tecnologías y experiencias de todo tipo:

- Google Daydream con Diego Bezares de Presence Camera, nos expondrá su experiencia en la plataforma de Google VR, así como dispondremos de varias unidades de Google Daydream para que los visitantes experimenten en uno de los corners de la tarde.

- RealoVirtual: ROV es el medio líder en España sobre realidad virtual y aumentada, y nos presentará su opinión respecto al estado del mercado así como moderará el panel de hardware donde los diferentes speakers nos explicarán sus plataformas.

- BIM con VT-LAB, esta startup madrileña nos enseñará el poder de las diferentes realidades usados en una industria de toda la vida, la construcción. A través de la metáfora BIM (Building Information modeling) y su mantra "Work in digital and real world as just one", nos mostrarán cómo se integra esta tecnología entre el mundo real y el universo digital que nos rodea, interactuando con ellos.

- WebAR y Mozilla, con Salvador de la puente de Mozilla nos introducirá al apasionante mundo del WEBAR, el cual permite desarrollar experiencias inmersivas desde el navegador web.

- AR kit Versus AR core, con Juan Manuel Muñoz, de VT-LAB, nos expondrá las dos plataformas para el desarrollo en AR con smartphones presentadas por Google y Apple.

- Narrativa VR con personajes, con Gonzalo Ruiperez de Estudio Future , nos explicará su experiencia práctica en este aspecto creativo del mundo VR.

- Matterport ,  con Salvador Bellver de NEXA, nos mostrará su experiencia en el desarrollo de experiencias interactivas y streaming en 360 con la tecnología más avanzada del sector, en este caso la cámara de Matterport.

- VirtuaFlow: nos expondrá su simulador que aporta experiencias interactivas y virtuales con una componente de sensaciones físicas.



Resumen de hardware VR/AR/XR
que estará presente en el evento:


- Google Daydream 

- Tango Lenovo y Google




- Smartphones con AR Core y Ar KIT

- META 2

- Hololens
- Oculus

- VIVE 

- Structure Sensor de Occipital



- Matterport

- Ricoh Theta V

- Plataforma Virtual Flow


Y también:
- Google Assistant en sus versiones Home, Mini y SDK



- Drones (usados para capturar tomas aéreas en 360)