¿ Que buscas ?

Inaugurada la Sala Oró del nuevo Museo del Clima y la Ciencia de Lleida

Después de varios meses trabajando en el proyecto, junto a muchos constructores e industriales, ayer 21 de junio del 2017 se inauguró el Museo del Clima y la Ciencia de Lleida.



Un espacio urbano de más de 5 hectáreas donde además se ha ubicado la Sala Oró, un recinto de 120 m2 dedicados a la memoria de Joan Oro, ilustre científico leridano que trabajó por 30 años en Houston para la NASA.

Mi amiga y Presidenta de la Fundació Joan Oró, Maria Helena Oró, descubrió la placa conmemorativa junto al Alcalde de Lleida, Ángel Ros, el arquitecto Toni Gironés y otros familiares.


La Sala Oró es un proyecto que he desarrollado basado en mi experiencia como comisario de la exposición conmemorativa que realicé en el 2014. En esta sala hay un pequeño resumen de las más de 400 cajas de legado del científico que tenemos archivadas en el Parque Científico de Lleida, que incluyen una muestra de 50 meteoritos que de todo el mundo llegaban a manos del Doctor Oró para su análisis en busca de la vida.

11 grandes paneles, videos explicativos, espectáculo láser animado para los visitantes más jóvenes, docenas de fotografías originales de la NASA sobre las misiones Apollo y Viking, donde Joan Oró trabajó, y multitud de objetos personales incluyendo una preciosa cámara Polaroid y un Macintosh Classic son parte de los contenidos originales mostrados.


Además, y como no podía ser menos, la exposición cuenta con dos sistemas altamente novedosos y tecnológicos, implementando tecnología de Inteligencia Artificial Google ni más ni menos.
Un sistema Google Home, que podéis ver en el siguiente vídeo cerca de la maqueta de marte, controla de una forma domótica las luces de la exposición. 

Y más avanzado aún, una cajonera de madera para hacer conjunto con el resto de materiales, alberga dentro un sistema de Google Assistant SDK (gracias, Alfonso) que ha sido programado con multitud de preguntas y respuestas de los contenidos de la exposición. Los visitantes pueden dirigirse a la consola al final de la visita, y en inglés por ahora solo pero en castellano en meses, hacerle preguntas al sistema y que este le responda, todo de viva voz y en lenguaje natural.






Algunas fotos 










Presentando a los medios la sala:






Con los becarios de Google del Liquid Galaxy LAB en el mirador del museo:


En la red que se ha ubicado en el recinto para que desde LleidaDrone hagamos difusión de la tecnologia drone, con talleres y charlas y otras actividades.




Asistentes a la inauguración

Performance para la espera

Alcalde y Arquitecto presentando el proyecto



Vista de la pérgola


Agradecer a Vola Internet su colaboración para la
conectividad a internet para los sistemas inteligentes


Prensa y internet: (en desarrollo)

Página web del museo, con las instrucciones de las visitas guiadas.

Notícia en la Paeria

Teleponent (con noticia sobre la red al final)



Primeras visitas a la Sala


Vídeo Lleida TV