¿ Que buscas ?

Resumen final y agradecimientos para @GigabyteSPAIN y @HPEspana en la Expo Joan Oró 2014 de #lleida



La exposición Any Oró 2014 ha tenido lugar en Lleida ciudad entre los meses de octubre del 2014 y enero del 2015. Realizada en un entorno muy especial, los restos de las primeras casa romanas de Lleida datadas el año 2 después de Cristo, la exposición ha tenido una gran acogida en la ciudad, con más de 3.000 visitantes, entre los que se pueden contar decenas de escuelas y todo tipo de visitantes.




El Dr. Joan Oró nacido en Lleida en el año 1923, fué un ilustre y reconocido científico especializado en el origen de la vida, que tuvo su punto álgido en los 30 años de trabajo para la NASA en Houston. Allí tuvo la ocasión de trabajar directamente en los proyectos Apollo y Viking, así como estudiar abundantes muestras de meteoritos caídos por toda la tierra.


Además la exposición ha sido el marco para la realización de diversos otros actos, como concursos de experimentos escolares, visitas guiadas para agrupaciones, y otros más.



La exposición estuvo basada en 3 tipos de contenidos:


1.- Los más biográficos basados en 17 paneles que impresos a todo color con un diseño muy impactante explicaban a través de una línea de tiempo las diferentes etapas de la vida del Dr. Oró.



2.- La siguiente parte de la exposición estaba dotada de contenidos más multimedia e interactivos, donde los visitantes podían ver, oír, e interactuar con diferentes elementos tecnológicos aportados por diferentes entidades:



Panel de recepción a la Expo con los logos de los partners.

  • Proyección Làser color, con la colaboración de Gigabyte Spain.
    Gigabyte Spain cedió los mini pcs BRIX que permitieron realizar la programación y exposición de los espectáculos láser a diario.




P1560892.JPG

  • Moving Liquid Galaxy I, cedido por el Liquid Galaxy LAB, con la colaboración de Gigabyte Spain.
    EL MLG 1 es un clúster compuesto por 3 ordenadores de máxima gama (I7, 16 GB RAM, SSD, placa madre Gigabyte) que permitía la navegación interactiva por un compendio de arecifes coralinos que Google tiene fotografiados en 360 grados, estilo Street View, pero submarinos.



  • Lleida Liquid Galaxy, cedido por el Parque Científico de Lleida.
    EL Lleida Liquid Galaxy es la versión de mayor tamaño de Liquid Galaxy de que disponemos: al completo pesa más de una tonelada y dispone de 8 pantallas de 55” colocadas de forma que el visitante tiene una visión totalmente inmersiva.


  • Vídeo proyección de los proyectos Apollo, Viking y la misión Rosseta, con la colaboración de Gigabyte Spain y la NASA.

    Un auditorio presentaba una vídeo proyección con contenidos especiales cedidos por la NASA y proyectados desde un BRIX de Gigabyte.


  • P1560896.JPG


  • Ordenadores táctiles cedidos por HP España con aplicaciones interactivas cedidas por la NASA.
    Donde los varios miles de alumnos que visitaron la exposición tuvieron la oportunidad de usar con aplicaciones especialmente cedidas desde las instalaciones de la NASA en Houston, como por ejemplo las partes de la Estación Espacial Internacional. Los ordenadores cedidos por HP España eran la perfecta plataforma por su gran formato y pantalla táctil para que los chavales pudieran jugar y aprender.


  • Dome de proyección esférica cedida La Caixa.
    La Fundación La Caixa cedió uno de sus dome con proyección esférica donde los visitantes se sumergían en una visión de microscopio atómico sobre microorganismos.



3.- Y ya la última parte era el Diorama.
Este era una escena encuadrada en los restos romanos, donde se ubicaron más de 100 objetos reales propiedad de la Fundación Joan Oró, y que acompañaron la vida del Dr. Oró.
Entre ellos se podían ver diferentes planos originales de la NASA, condecoraciones y reconocimientos diversos, y sobre todo una exposición de más de 20 restos de meteoritos reales en los cuales el Dr. Oró había trabajado en la búsqueda de los componentes de la vida.








Recursos e impactos







  • Aparición en revista Banyetes, club infantil con 18.000 socios.
    http://expojoanoro.blogspot.com.es/2014/12/revista-del-club-banyetes-sobre-la-expo.html
  • Videos en Lleida TV, programa Club Banyetes.
    http://expojoanoro.blogspot.com.es/2015/01/programa-23-del-club-banyetes-2a-part.html
    http://expojoanoro.blogspot.com.es/2015/01/el-club-banyetes-i-leureka-visiten-la.html
    http://expojoanoro.blogspot.com.es/2015/01/programa-de-lleida-tv-club-banyetes.html
  • Social Media
    https://twitter.com/search?q=%23expoanyoro&src=typd
    https://twitter.com/search?q=%23expojoanoro&src=typd
  • Vídeo de intro a la expo y agradecimiento a partners con la hija del Dr. Oró. (Inglés)
    http://expojoanoro.blogspot.com.es/2014/11/video-dagraiment-collaboradors-i.html

Algunos impactos prensa y tv !


- Noviembre 2014: Revista La Paeria (difusión a todos los hogares de Lleida)
Sobre la Exposición Any Oró 2014





Impactos en prensa sobre las primeras visitas:






- Octubre 2014: Sobre la Exposición Any Oró 2014
Reportaje en Lleida TV, programa La 7MANA de 31.10.2014,









- Octubre 2014: Sobre la Exposición Any Oró 2014

- Segre





- La Mañana



- La Paeria


- La Vanguardia


- Catalunya Ràdio


- Lleida TV
minuto 32


- ACN Agencia Catalana de Notícies


- Vilaweb


- TV3
minuto 5:55



Tags