¿ Que buscas ?

Mis encuentros con los mejores bloggers y podcasters tecnológicos de USA, repost ampliado.

Al final actualización de este post original del 4 de enero del 2013, planeando de nuevo la visita a California para este Google I/O 2014, donde seguro me encontraré con más de estos podcasters.

Como decíamos del Holstee Manifesto, la vida se conforma de la gente que conoces, y mis viajes me han dado la oportunidad de estar con algunos de los mejores periodistas tecnológicos del mundo.

Antes que nada habrá que explicar mi afición a los podcast. Leer blogs y webs los leo, pero de hace ya muchos años la mayoría de inputs los tengo a través de los podcasts de tecnología que sigo a diario. Por que a diario invierto un mínimo de 1 hora y normalmente 2 en leer primero los feeds más importantes y después de oir los programas de noticias y de análisis. Todo tecnológico, claro :-)
En mi mesilla de noche hace muchos años que hay un iPod con su Podcaster siempre actualizado con todos los podcasts del dia.

Y lo siento mucho: NO leo blogs españoles de noticias ni de casi ningún sitio que no sea USA. Seamos claros, el 90% de los contenidos informativos que se generan aquí son pura cópia de lo que se genera en USA y el resto es de bajo interés, cutre me atrevería a decir yo. Y todo hay que decirlo, mi inglés se mantiene caliente gracias a oir estos programas daily.
Otra cosa por supuesto es quien genera opinión y analiza, como el compañero Rafael de MisGafasdeGoogle.com entre otras web properties.

Hagámos un repaso por orden cronológico inverso con la ayuda de la Wikipedia:

- el primer podcast tecnológico casi se lo sacó de la manga Ryan Block con su compi Peter Rojas. Y he de reconocerlo, el link me lo pasó mi amigo de mil batallas Antonio O. Este podcast salía de Engadget, el blog que después de dejar Gizmodo, crearon estos dos magníficos geeks. Digo casi por que como se lee en la entrada de la wikipedia, otros fueron los iniciadores, pero ellos lo que le subieron.

Con Ryan Block en Petaluma, en la casa de ladrillo de Twit.

Creo recordar que primero era semanal, y después en un momento pasó a ser diario, con el esfuerzo terrible que ello significaba para los editores. El podcast pasó a menos y al final lo abandonaron.

Por operaciones empresariales diversas, Ryan y Peter dejaron Engadget en manos de Joshua Topolsky y su tropa. 

- En la búsqueda de información apareció en escena un clásico de internet que ha ido cambiando de manos: Cnet. 
Su podcast Buzz out Loud con Molly Wood y Tom Merritt (y Jason Howell a los mandos) llenaron durante 1.568 muchas de mis noches. No creo me perdiese más de una docena, y eso que su lema era que el show duraba una indeterminada cantidad de tiempo... con lo cual podian ser 20 minutos o mas de una hora...

En el plató de Cnet y BOL en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, CES 2009

Pero por los siempre complicados recovecos empresariales BOL fué acabado por Cnet y continué mi búsqueda.

La verdad es que no iba de podcast en podcast, si no que simultanea diversos a la vez, alguno de diario y alguno semanal. Ya por aquellos tiempos oía alguno de los muchos podcast que Leo Laporte hacía en su cadena Twitt.tv.

Su famoso mundialmente Twit, this week in tech, podcast semanal con los mejores analistas de la costa oeste, era una obligación todos los lunes (se grababa los domingos).

Pero fué un cambio de locutores el que me hizo engancharme a Twit a diario, y fué que Tom Merrit (y su compi de edición Jason Howell) al dejar BOL de Cnet se fueron a Twit a hacer un programa diario. Este podcast, Tech news today,  pasó a ser mi repositorio diario de información técnológica.

Con Tom no he podido hablar personalmente, aunque he estado a su lado en varias ocasiones, y los micrófonos no me lo han permitido :)

 El stand de TWiT en el CES de Las Vegas de 2011

 Tom Merritt trabajando

 Con el siempre simpático y super amable Leo Laporte

Jason Howell a los mandos del Tricaster de Newtek que justo en el CES estrenaban.

En mi viaje de julio 2012 a la zona de San Francisco para trabajar en el Google I/O pude incluir una excursión en domingo a Petaluma, sede de la cadena Twit. En un más que agradable viaje de menos de una hora hacía el norte, el cual hice con mi amigo Juan S. de Mobadme, disfrutamos de unos vinos en Napa Valley y por la tarde asistimos a la grabación en directo de Twit. Una gran experiencia que pienso repetir. Aquí mi post del dia.

 Con Leo Laporte y Juan S. equipados con forrito de Twit para la foto.


Ahora oigo media docena de sus shows, entre ellos All about Android, que lleva el mismo Jason Howell, This week in Google con Gina Trapani y Jeff Jarvis, Tech News Today con Mike Elgan,  y This Week in Enterprise Tech, con el simpático Jesuita tecnológico Padre Robert Ballecer.
Y por supuesto todos los lunes el TWIT, con Leo Laporte a los mandos.
Casi nada de los 29 shows que tienen...http://twit.tv/shows

Y ya para acabar llegamos a The Verge, con el siempre genial Joshua Topolsky.
Josh tomó los mandos de Engadget cuando Ryan y Peter se fueron a no hacer mucho (hasta que fundaron su actual gdgt.com, de gadget...), pero en la siguiente sacudida que le sacó de Engadget, tuvo el valor de confundar con los super Nilay Patel y Paul Miller, así como Vox Media, el bonito e interesante blog de tecnologia The Verge, con podcast semanal.

Con Joshua Topolsky en el Google I/O 2012

Instalados en NY, costa este, su ubicación en la gran manzana y no en la costa californiana de donde son todos los otros les da un puntito diferente.

Pero ahora han dejado de hacer el show... no se por que.

---------------------------------------------------------- 
Actualización 2014
---------------------------------------------------------- 

En octubre del 2013 tuve de nuevo la ocasión de volver a california, y en este post plasmé mis nuevas experiencias, en inglés, con otros podcasters.

Entre otras oportunidades conocí en persona a Gina Trapani, en el summit del GSOC en Mountain View (traduzco siglas: summit es un encuentro, GSOC el Google Summer of Code, programa de becas de verano de Google donde participo activamente)
Gina es habitual en la red de podcast de TWIT, apareciendo semanalmente en TWIG (This week in Google) y en All abouit Android, con Jason Howell.


Y la foto con Leo Laporte, simpático como siempre, más Joan y Isma, becarios del GSOC.


-------------------------------------------------------------------------------------
Mientras tanto en este 2014 han ido pasando cosas sobre podcasts en España.
La aparición de los HOA, Hangouts on Air, tecnología de Google basada en Hangouts, que permite emitir una videoconferencia múltiple en streaming y grabar el programa directamente en Youtube, ha permitido la proliferación de podcasts, ya que los requerimientos y facilidad es super simple.

Por un lado tuve la posibilidad en varias ocasión de compartir el podcast HOA del GDG Tenerife, con los compañeros Paco, Dinesh y Cándido y mis compañeros de Mundo Glass.
http://www.andreuibanez.com/2014/02/aqui-podeis-ver-el-podcast-de.html

Tambien recibí la invitación de entrar en el Glasscast que Rafael Pérez y Cecilia Abadie tienen respecto a wearables, en esta ocasión hablando sobre Google Glass.
http://www.andreuibanez.com/2014/04/aqui-podeis-ver-el-glasscast-de-cabadie.html

Y lo más importante a título personal, mi proyecto Tecnadia dió a luz y comienza la emisión regular.

Tecnadia es una idea que viene de lejos, desde que dejé mi anterior trabajo y me puse a pensar en esta nueva etapa. Originalmente el proyecto tenía el codename de Viure al Núvol, y era un compendio de ideas para divulgar y a la vez comercializar productos sobre la nube. En catalán.

El paso del tiempo me fué haciendo madurar el tema, y fué cuando ofrecí a mi amigo Ricard Álvarez, con el que tantos programas de radio había hecho en Cope Lleida sobre tecnología tambien, el momento de llevar a término el proyecto a medias como Tecnadia (C) y pivotar la idea, pasándola al castellano para abarcar un mercado mayor, y centrando la idea en la divulgación tecnológica.


A esto debemos sumar la posibilidad trabajada durante más de un año de realizar el programa en el entorno del Magical Media, centro de producción audiovisual del Parque Científico de Lleida, mediante un acuerdo con la universidad de Lleida por la cual los estudiantes de 3er y 4o curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual harían prácticas en el Magical y nos ayudarian en el programa.
Este trabajo tuvo su colofón en enero , cuando grabamos el piloto 0:

Más info en este post
 http://www.andreuibanez.com/2014/02/tecnadia-la-tecnologia-al-dia-mi-nuevo.html

Y de nuevo otro punto de inflexión ha sido la incorporación de Xavier Quí, amigo de batallas en Lleida Drone y amigo desde la infancia casi, que tiene una amplia experiencia en diseño y sobre todo televisión. Pep Oriol, responsable técnico del Magical como productor asociado y un convenio con el Parque Científico hacen que Tecnadia sea ya una realidad en marcha, con 4 pilotos grabados y cuatro programas ya en el aire, links que podeis ver en el lateral de este blog o directamente en Tecnadia.com.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

Y ya para acabar las previsiones para este viaje: vuelvo a la grabación de TWIT el 22 de junio. Además espero encontrarme con Jason, Gina, y Cecilia entre otros en el Google I/O y en las brick studios de Twit en Petaluma.

Allí estaremos junto con diversos compañeros de los GDG españoles, los cuales estaremos aquella semana entre el Google Developers Group world summit, en la central de Google, y el Google I/O.


Nos vemos en California y por la red.