¿ Que buscas ?

Mega resumen #devfest #lleida 2014 #gdg #event #android #wear #tv

Preciosa FOTO de grupo por Javi Martin



Todo llega, todo pasa, y ayer pasó que tuvimos el primer Devfest nacional de la temporada, el Devfest Lleida. Organizado por el GDG Lleida, el evento transcurrió como estaba previsto y en un ambiente muy agradable.


Más de 70 personas interesadas en las tecnologías de Google nos pasamos todo el día en las excelentes instalaciones cedidas por el Parc Científic de Lleida, nuestro host. Y entre conferencia y conferencia cumplimos con creces la frase de Van diciendo aquello de que hagas un amigo nuevo y aprendas una cosa nueva.



Hagamos una revisión a los momentos:

La recepción fué puntual y desde las 8:45 Cristina y Jordi recibían y etiquetaban a los asistentes:


A las 9:15 comenzamos con el saludo a los participantes, con el Gerente del Parque Científico, Josep Clotet, y el CTO del Ayuntamiento de Lleida, Antoni Saldaña.


Acto seguido realizamos la presentación de FI-WARE, con Xavi Pinyol, responsable de proyectos de la regiduria de Nuevas Tecnologias e Informática del Ayuntamiento de Lleida. Xavi nos presentó el espíritu del proyecto financiado por la comunidad europea, una pincelada de la plataforma a nivel técnico y los datos que el Ayt. está depositando allí, objetivo de la Hackathon que en paralelo al Devfest se realizaba.




Una interesante charla con polémica tuvo lugar a posterior de la presentación de Xavier, donde varios participantes debatieron sobre Open Data y las administraciones públicas, momento en que el Sr. Saldaña, CTO del Ayto de Lleida nos comentó la posición de su negociado.



Como introducción al evento pusimos el vídeo que Van y Adriana, responsables de relaciones con los desarrolladores en Googe, nos habían enviado a modo de saludo:



En este momento las personas que iban a participar en el Hackathon FI-WARE se dirigieron a la sala Martina Castells, donde podrian hasta las 7 acabar sus aplicaciones. Las aplicaciones tenían que ser para Android Wear y Android, y sobre los datos de accesibilidad y movilidad integrados por el Ayto de Lleida en la plataforma FI-WARE





La primera charla nos la daba Tomás González del GDG Tarragona, sobre Android TV.
Esta charla, aparte de muy bien dada y con una demo adhoc del ATV para el evento, fué de los temas más originales del día, ya que las unidades de Android TV solo las tenemos unos cuantos developers y la gente solo ha visto la web.







Acto seguido subió al estrado en su primera y no última aparición del día, el torero del buen vino de la Rioja: Mario Ezquerro, que nos deleitó con la primera parte de su introducción a los servicios cloud de Google, en este caso el App Engine.





El momento café llegó, y servido por los amigos del QR Café, bar del Parque Científico, nos lo tomamos:




Con el estómago ya más lleno y un café vigorizante, tuvimos dos momentos foto de grupo, gracias al compañero Javi Martin: (la foto más adelante)


Y una foto esférica, con nuestra cámara Street View: (la foto más adelante)

(foto making off http://instagram.com/d3rbaurk)





Que decís de nuestro T-Shirt Wall ?? o como decorar las ya bonitas paredes de madera del local con camisetas de Google por doquier y de todos los modelos ??




Y con esto entramos en uno de los contenidos interactivos del día: un Sprint Design de Android Wear. Esta charla tuvo dos partes, una primera introducción general a la plataforma realizada por Paco Martin, del GDG Tenerife, entrando por hangout desde las islas:




Para proseguir con el Sprint, que consiste en una actividad en la cual los participantes se organizan por grupos y piensan posibles aplicaciones para Android Wear, prevía a una explicación detallada por parte de Joan:





Para después realizar una presentación pública de las funcionalidades pensadas:





La comida llegó, y de nuevo excelentemente tratados por Ricard, Albert y su equipo, nos comimos unas delicatesen de primera, como atestiguan las fotos:





Y el momento charla posterior, donde la gente hacía corrillos y comentaba sobre todo:





Una visita rápida al Lleida Liquid Galaxy cerró el momento de descanso, donde muchísimos visitantes tuvieron la oportunidad de mover el gran aparato Google que en el Parque tenemos.





La vuelta a la sala fué el momento en que las TechAndLadies subieron al estrado. Esta es una iniciativa de las mujeres de los GDG, con el objetivo de promover la incorporación de las féminas en el mundo de la tecnología. Cristina del GDG Lleida y Vanessa del GDG Tarragona nos presentaron la página web que están preparando y una serie de acciones que tienen en marcha.







Acto seguido presentamos el programa de becas de Google, Google Summer of Code, con la colaboración de Joan Llimiñana, becario 2012-2013 del LAB, y Marc Gonzalez, becario de este año en el Liquid Galaxy LAB.





Regalo incluido de bolígrafos del GSOC y libretas para aquellos que realizasen preguntas interesantes:


De nuevo tocaba a Mario Ezquerro subir al estrado para la segunda parte de los servicios de Cloud de Google, con la presentación de Compute Engine.





Una charla muy especial daba cierre a las conferencias del día, y ahí realizamos una introducción al proyecto OpenWheelChair.com que tenemos en preparación. Juanjo Bilbao apareció via hangout para explicarnos su punto de vista en primera persona, para acto seguido obtener diferentes colaboraciones por parte de la audiencia que enriqueceran el proyecto.





Y puntuales cual reloj suizo, a las 18 y minutos dimos paso a la presentación de los proyecto para la Hackathon, teniendo que arrancar de sus sillas literalmente a algunos de los participantes en la sala adyacente :)
De los 8 equipos inscritos originalmente se llegaron a terminar y presentar 3 aplicaciones, pero con un nivel muy alto, y algunas con mucha innovación, hagamos un repaso aunque en breve haremos un post más amplio y específico:

1.- Juanjo Bilbao: como presentó su trabajo préviamente nos envió este email y vídeo introductorio:

"""Hola!
He desarrollado una versión de mi proyecto EsAccesible App / It'sAccessible, la aplicación para móviles con la que definir y compartir la accesibilidad física de lugares (bares, restaurantes,...) y así compartir con los usuarios la accesibilidad de su entorno. Para gente con dificultades de movilidad y/o usuarios de sillas de ruedas.
En este caso se añade varias características:
-Creación de notificaciones compatibles con Android Wear.
-Obtención de datos desde Foursquare y la plataforma FI-WARE que contiene los datos Open Data del Ayuntamiento de Lleida
Y aquí el vídeo
 It's Accessible candidatura al DevFest Lleida 2014: 

--
Juan José Bilbao - EsAccesible App / It'sAccessible
Teléfono+34 670.958.186
Correo info@esaccesibleapp.com
facebook.com/esaccesibleapp
@esaccesibleapp
youtube.com/user/esaccessibleapp
www.esaccesibleapp.com"""




2. - Marc Gonzalez y Marc Solé: presentaron en directo al aplicación Locals4All, que tuvo como novedad la integración de balizas BLE (iBeacons) de los amigos de Remotte.com para el posicionamiento de locales por la calle.







3.- Tomás Gonzalez: Que presentó una aplicación para la localización de plazas de bicicleta en la ciudad con integración de gamificación y socialización.



Tras la deliveración del jurado formado por Iván Gomez, de Sabimad, Xavi Pinyol, del Ayto de Lleida, y Antoni Saldaña, CTO del Ayto de Lleida,




 la cosa quedó así:


















Mención tambien a que no pudimos contar por problemas de última hora con Rubén Serrano del GDG Barcelona y Carlos Fernández del GDG Madrid.

Y agradecimiento especial a los amigos que desde Castellón, Madrid, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Logroño, y alguno más que me dejo, invirtieron tiempos y esfuerzos para compartir con nosotros una gran jornada.


Apariciones en prensa local:



Nota de prensa después del evento del Ayto.
http://www.gdglleida.com/2014/09/nota-de-prensa-de-la-paeria-ajuntament.html

Referencias y más contenidos:

http://robertosole.wordpress.com/2014/09/28/devfest-lleida-2014/

Fotos en nuestro evento de Google +

https://twitter.com/search?q=%23devfest%20%23lleida&src=typd

Post de Juanjo Bilbao en el blog de Es Accesible App sobre su tercer premio en el Hackathon