slide Una jornada realmente #ACCESIBLE en #Lleida con @EsAccesibleApp y el Ayuntamiento de Lleida, @paerialleida | Andreu Ibáñez Personal Blog
 
sábado, mayo 17, 2014

Una jornada realmente #ACCESIBLE en #Lleida con @EsAccesibleApp y el Ayuntamiento de Lleida, @paerialleida

De nuevo una interesante y agotadora jornada esta vez con una connotación social, y dentro de los trabajos que realizo para el Ayuntamiento de Lleida relacionados con temas de Open Data, los llamados datos abiertos que las administraciones públicas liberan para ciudadanos y empresas.

(Foto (C) Hermínia Sirvent)

Ayer se realizó la presentación de EAccesible, la aplicación para móviles Android inicialmente desarrollada por el departamento de informática del Ayuntamiento de Lleida, donde se busca que los ciudadanos puedan indicar los niveles de accesibilidad de un local.


Tomo prestada la definición de Wikipedia para explicar que es la accesibilidad:
"La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener"

La aplicación presentada permite pués indicar cual es el nivel de accesibilidad de un local, sea una tienda, hotel, restaurante, sitio público, etc.

Estos datos ademés estan disponibles en la plataforma de datos abiertos del ayuntamiento, con la cual he trabajado desde hace años.




Además para este evento el Ayuntamiento contó con la presencia de Juanjo Bilbao, desarrollador y amigo del GDG La Rioja, el cual tiene una aplicación de funcionalidad similar que además se llama casi igual, en este caso EsAccesibleApp, disponible para varias plataformas.
La aplicación de Juanjo tiene un alcance mundial, por lo cual se ha realizado un acuerdo de intercambio de datos, según el cual los de la aplicación de Lleida pasarán a la aplicación mundial, y viceversa, aplicando el espíritu de los datos abiertos en máximo sentido.

Panorámica del momento en que Montse Minguez se dirige a los presentes.

Aquí podéis ver en vídeo a Juanjo explicando su proyecto durante la presentación oficial y
junto a las autoridades locales: alcalde de Lleida Angel Ros, regidora de Economía, tecnologías y atención a las personas, Montse Minguez, y el teniente de alcalde de promoción económica Rafel Peris:



Ambas aplicaciones se pueden descargar, lo cual os invito a hacer y a usarlas, indicando la accesibilidad de los locales que visitéis:

EAccesible (Ayto Lleida)
Versión web
Versión App

EsAccesibleApp (Juanjo Bilbao)
Versión castellano
Versión web
Versión App iOS (Apple iPhone y iPad)
Versión Android
Versión Inglés (It's Accesible)
Versión App iOS (Apple iPhone y iPad)
Versión Android

Y aquí una foto de grupo junto a las otras entidades sociales de discapacitados de Lleida, que tambien han colaborado activamente en el proyecto Eaccesible:





Y como 24 horas dan para mucho seguimos con las actividades y después de comer en el QR Café del Parque Científico, y visitar brevemente las instalaciones, incluyendo claro el Liquid Galaxy LAB y el Lleida Liquid Galaxy

por la tarde nos dirigimos al Magical Media, donde grabamos el tercer programa de Tecnadia, con la colaboración de Juanjo en el plató y de Iñaki Villar, que nos ayudó a comentar los temas  del dia desde Mallorca vía videoconferencia.
Próximamente en este blog i en Tecnadia.com.



#Selfie con Juanjo y Ricard Álvarez antes de grabar el programa


Y por si era poco y acto seguido el auditorio del Parque Científico sirvió a Juanjo para dentro de las actividades del GDG Lleida realizar una presentación más en profundidad de su aplicación y vivencia personal.



Foto de grupo posterior a la charla



El remate fué una agradable y excelente cena en el restaurante Aggio, donde recargamos pilas y charlamos de todo, con presencia de los padres de Juanjo y Mario Ezquerro del GDG La Rioja venidos tambien de Logroño y diferentes compañeros del GDG Lleida que nos acompañaron.






Prensa: (en desarrollo)

- Lleida TV (minuto 7:43)

- Web de la Paeria
 http://www.paeria.es/cat/ajuntament/noticies.asp?Detall=True&IdNoticia=20241&PaginaAnterior=/cat/index.asp

- La Ciudad Accesible
http://periodico.laciudadaccesible.com/tecnologia/item/5121-municipios-accesibles-y-politicos-pro-smartcities

- Segre