¿ Que buscas ?

Un fin de semana dedicado a ayudar a los demás, #GDGforGood #GoogleAssistant #AOGdevs

El último fin de semana de abril mantuve una cuádruple actividad, casi nada, dedicado todo ello a personas con discapacidad o problemas de diversa índole. Estas cosas no pasan por que sí y han sido fruto de meses de preparación hablar con personas y entidades, buscar colaboradores e incentivar a la participación mediante diferentes actividades paralelas. 




El viernes 26 fué cuando comenzó realmente el largo fin de semana en las instalaciones del Parque Científico de Lleida, donde el GDG Lleida tiene su sede y desarrolla la mayoría de actividades, y para comenzar quiero hacer una mención especial para el compañero Orestes Carracedo, del GDG Vigo, el cual una vez conoció de nuestra iniciativa desde el GDG Lleida, se brindó, no solo voluntario a venir desde Vigo (que no está aquí al lado precisamente), si no que además se pagaba sus gastos por que le gustaba la idea y quería aportar su parte.

De visita con Orestes a La Seu Vella de Lleida

En este caso con su taller de "Integración del Internet de las cosas con Google Assistant", con el cual se consigue implementar Google Assistant en dispositivos electrónicos de muy bajo coste basados en Arduino de una forma didáctica.


Y se puede certificar que didáctica lo fué, por que el 75% de las 43 personas que asistieron al curso permanecieron trabajando durante 3 horas y media, contándose en el público desarrolladores senior de 40+ años y jóvenes haciendo la ESO de 14, incluyendo 7 chicas en la audiencia.

Explicando el GDG y lo que hacemos
y dando la bienvenida al taller junto al Gerente del Parque Científico, Miquel Aran.


35 kits fueron entregados a los asistentes, cortesía de Google, y para ver el taller en acción unas fotos:











El sábado 27 continuó el evento con el track principal, en el cual 71 personas asistieron a una jornada de mañana en la cual hice mi presentación sobnre Google Assistant, explicando su base y funcionalidades, con una demo en directo con hasta 6 sistemas de Google Assistant funcionando.










A posterior de mi charla diferentes mesas de colaboradores explicaban sus proyectos y servicios para ayuda a personas con discapacidad o necesidad:


VT-LAB, coorganizadores del GDG Lleida, mostraron sus sistemas de realidad virtual y como pueden ayudar en diferentes casuísticas, así como permitir, por decirlo de alguna manera, evadirse.


Las fotos muestran esos momentos geniales en que alguien se coloca por primera vez un casco de realidad virtual:





Intech 3D, colaborador de los Laboratorios TIC residente en el CEEILLEIDA, nos aportó su conocimiento en tecnologías de impresión 3D, con los casos de uso que desarrollaron de realizar prótesis a medida para niños que habían perdido alguna extremidad, o férulas médicas a medida siempre, para procedimientos de inmovilización





Biel Glasses nos mostró su prototipo de gafas inteligentes para mejorar la percepción visual de las personas con baja visión, problema que afecta a un porcentaje muy alto y desconocido de la población.





Nos acompañó también la Fundación Banco de Recursos, con la cual hemos iniciado una colaboración desde el GDG Lleida y el Parc Científic, en donde ayudamos a recuperar ordenadores antíguos para su reutilización en organizaciones sin ánimo de lucro que los necesiten. Más de 100 ordenadores han sido ya renovados y migrados a Chrome OS esta invierno pasado, actuación que continuará en breve.



Claudia Mihaela, estudiante residente en los Laboratorios TIC, presentó su proyecto HAPIS, que está desarrollando estos meses, y que pretende ayudar a personas sin techo y necesitadas.





  
Y ya para acabar el repaso a esta iniciativa encuadrada dentro del lema #GDGforGood que ideé como mantra para muchas de las actividades a desarrollar este año, explicar que se desarrolló la presentación de premiados en el
Concurso de desarrollo de aplicaciones para personas con discapacidad con Google Assistant


El tandem de estudiantes de la Universidad de Facens, Sorocaba, Brasil, presentó su proyecto AI Mirror, que implementa la tecnologia Google Assistant en un espejo normal que puede ser colocado en donde sea necesario y que aporta funcionalidades variadas y muy útiles en el día a día, facilitando la vida a cualquiera, y más  auna persona con discapacidad temporal o permanente.






Entrega del primer premio a cargo del gerente del Parque Científico, Miquel Aran, con un Google Home mini (cedido por Google), un kit Android Things (cedido por GDG Vigo), y un set de baterias y accesorios cedidos por nuestro colaborador Xtorm.



Albert Merino, co-organizador del GDG Lleida creó un juego para Google Assistant y recibió el segundo premio.









Agradecimiento a los estudiantes de los Laboratorios TIC e integrantes del GDG Lleida, que colaboraron activamente para que estos eventos se llevaran a término:

Claudia Mihaela, Adrià Salamero, Ricardo Zaponi, Rápolas Lisboa, Joel López y Lluis Martínez.


Y como el domingo no podía quedar vacio,  el compañero Orestes y un servidor (a falta por problema diversos de Aurora y Mario) grabamos un piloto muy beta de lo que puede llegar a convertirse en el Podcast del GDG Spain.