¿ Que buscas ?

"Entrevistamos a Andreu Ibáñez, el que fuera Director Técnico de Commodore España"

Esta es una copia de la entrevista que Javier de Commodore Spain me hizo amablemente para su portal Commodore Spain, donde se recuerdan anécdotas de una época muy especial de la microinformática de este país y del mundo, ya que "Tardaremos en ver algo parecido"





Entrevistamos a Andreu Ibáñez


El que fuera Director Técnico de Commodore España






¡Madre mía! Esto no pasa todos los días. Hoy nos sentimos muy contentos por poder traeros a Andreu Ibáñez, el que fuera Director Técnico de Commodore en España y jefe de producto Amiga. Una persona que vivió desde dentro la evolución de Commodore y que pasó parte de su carrera profesional en nuestra querida “C”.

Pero sobre todo, una persona muy cercana a la que agradecemos enormemente su colaboración para contarnos parte de esa historia que desconocemos y que tanto la hemos buscado. Sobre todo teniendo en cuenta el grado de ocupación profesional que mantiene, y que a pesar de ello nos ha encontrado un hueco para acercarse por aquí para contarnos su paso por Commodore.

Andreu, como muchos de nosotros empezó muy joven con el tema de las tecnologías, algo que siempre ha perseguido y hoy en día lo sigue haciendo. Convirtiéndose en un tecnólogo de referencia a nivel internacional, con una fuerte presencia en proyectos para google y tecnología Dron (entre otros muchos), además de participar en numerosas conferencias por medio mundo. Con esto ha convertido su pasión por la tecnología en su trabajo. Pero durante toda su trayectoria profesional hay una parte que nos interesa particularmente y es su paso por Commodore, primero por Microelectrónica y Control y luego por Commodore España. Donde su labor le llevo a lugares tan increíbles como las oficinas de “Los Gatos” en California, lugar de nacimiento del Amiga. A las ferias tecnológicas más punteras, como el “CES” de las Vegas, el “Cebit” de Hannover, la “Ami Expo” de Chicago o las oficinas de Commodore en Nueva York. Así como a conocer a personas tan importantes internacionalmente dentro de Commodore como el propio Irvin Gould, el padre del Amiga Jay Miner o Petro Tyschtschenko . Con todo ello, no podemos dejar de preguntarle y eso es justo lo que hemos hecho.



ENTREVISTA CON ANDREU IBÁÑEZ (DIRECTOR TÉCNICO DE COMMODORE Y JEFE DE PRODUCTO AMIGA)

Primero y antes de nada quisiera agradecerte el detalle de pasarte por aquí. Para nosotros es todo un orgullo el poder hablar contigo. Así que empezamos con esta “pequeña entrevista”. ¿Quién es Andreu Ibáñez hoy en día?
Y yo agradeceros antes que nada vuestro interés. Andreu Ibáñez en la actualidad es un tecnólogo freelance, me dedico a diversas cosas a la vez porque lo de estancarse no va conmigo. Una buena parte de mi tiempo la paso en el Parque Científico de Lleida, donde soy Coordinador de los Laboratorios TIC y donde desarrollo multitud de actividades relacionadas con la tecnología, desde gestionar los 3 laboratorios: el Liquid Galaxy LAB especializado en tecnologías de mapas, y muy expertos en Google GEO, el LleidaDrone LAB, donde desarrollamos proyectos y acciones relacionados con la tecnología Drone, hasta el recién presentado Artificial Intelligence LAB, donde ya empezamos el año pasado y este 2018 pensamos aumentar el desarrollo con esta tecnología. Aparte y ya como actividades dinamizadoras gestiono el grupo local de desarrolladores de Google, y co-lidero la agrupación de los 30 que hay en toda España dentro del Google Developer Group Spain
Y ya para acabar (aunque se quedan cosas en lo que mis amigos denominan en el NdA de Andreu) colaboro con diferentes startups ubicadas por toda la geografía nacional y Silicon Valley, donde suelo pasar un par de meses al año, y viajo por España y medio mundo dando charlas sobre tecnología, generalmente de Google y Drones donde tengo más experiencia.

Andreu, según tengo entendido tu afición por la tecnología y la informática te viene de muy lejos, ¿Pero de donde te llega esta pasión?
Como la mayoría de los que lean este texto, sean 20 30 40 o como un servidor ya cincuenta añero, la afición proviene de muy joven, yo diría que desde el momento que quise saber más sobre la informática de aquellos tiempos (pre PC) y me cogía un tren de 3 horas para irme muchos domingos a Las Ramblas de Barcelona a comprar revistas en Inglés, idioma del cual no entendía ni papa por aquellos tiempos, hablo de mis 14 años 🙂

Tus inicios fueron en Microelectrónica ¿Verdad? ¿Como llegaste allí? ¿Cómo fue ese principio dentro de la que sería la distribución de Commodore para España?
Así es, tuve el honor de ser contratado por Carlos Doménech y trabajar por 3 meses !!! solo en Microelectrónica, ya que en breve se gestó la compra de la empresa y traspaso de activos y personal por parte de la multinacional Commodore.


La batallita de cómo llegué allí la explico muchas veces a los jóvenes, y aunque los tiempos no son los mismos, sigue siendo perfectamente aplicable el método: quien algo quiere se lo ha de trabajar. Como explicaba mis inicios fueron por la microelectrónica, más concretamente el VIC-20 y los CP-M (el sistema operativo de negocios entonces previo al MS-DOS). En aquellos tiempos gloriosos de los 8 bits existían en España dos ferias del sector, el SIMO en Madrid y el Informat en Barcelona, además del Sonimag en Barcelona también, y que aunque era más dedicado a eso, SONdo e IMAGen, los videojuegos eran muy importantes. Esas ferias eran la delicia de los aficionados y todos seguro íbamos en masa de peregrinación. Recuerdo coger un tren que tardaba 14 !!! horas desde Lleida hasta Madrid en toda una noche de traqueteo y sin dormir, y llegar a Chamartín para irme directo y sudado a la Feria de Madrid en la Casa de Campo. Y allí explorar todos y cada uno de los rincones del SIMO, incluyendo sus amplios pabellones de mobiliario de oficina, que eso era el el SIMO, Salón Internacional del Mobiliario de Oficina 🙂
Ya teniendo el VIC-20 y el 64 después me pasaba horas en el stand de Microelectrónica, de donde no me echaban pero por los pelos o por pesado. Para acabar la anécdota explicar que cuando salió el Amiga yo me compré uno de los, creo, primeros de España. 365.000 Pts de entonces era como ahora decir 50.000 € una barbaridad y más para alguien estudiante y con algún trabajo muy poco remunerado. En mi casa las noches se pasaban completas al teclado, mi padre me venía a dar los buenos días a menudo y yo le contestaba: no me he ido a dormir aún 🙂 El año que se exponía el Amiga en Informat yo estaba allí, y ya tenía el mío hacía unos meses y digamos lo dominaba. Y llega la anécdota, cuando Televisión Española quiso grabar un primer plano del Amiga en acción el responsable del stand se acercó a mí, un visitante más que se pasaba horas en sus máquinas, y me dijo que si haría yo la demo… gluppsss dije que sí claro (Luego aparecí 5 segundos en el telenoticias nacional). Meses después, ya en el SIMO en Madrid, pasé de nuevo horas en el stand.  Me conocieron, me ofrecieron trabajo, y el resto es historia. ¡¡Qué rollo os he pegado!!

Hay una cosa que me llama la curiosidad, ya desde los inicios te has movido mucho por tus pasiones, incluso estuviste en el club LDA de Lérida de Intercambios sobre C64 ¿Fue este una de las primeras tomas de contacto con Commodore? ¿Con la informática? (he visto un anuncio tuyo publicado en la Input Commodore 😉 )


Que gracia me ha hecho ver ese anuncio !!! © LDA fue un grupo que montamos en Lérida con los amigos que teníamos C=. Las siglas tenian una nomenclatura curiosa… casi gore: (C)  Leridanos Desangradores Agresivos Váyase a saber por que pusimos aquel nombre tan genial, aunque las siglas eran lo que conocían la gente. Entonces éramos los MSX, los Spectrums y los C=, no había más disponible fácilmente. El que tenía un Oric o máquina similar se comía los mocos. Empezamos 3 amigos, David, su hermano Rubén y yo y se fue expandiendo hasta varias docenas (Tonyo, Oscar, Ramón y  y mi amigo del alma Pere) fueron los primeros en entrar. Lo divertido era que hacíamos Lan Party cuando no había LAN aún para los mortales. Una parroquia ! nos cedió sus locales y los sábados por la tarde nos juntábamos docenas de amigos, cada uno con su 8 bits, su tele en b/n, su dataset (el que tenía floppy era rico) y sus joysticks. Las competiciones de Mortal Kombat eran increíbles. La verdad es que el grupo era muy activo, y teníamos amigos con los que nos carteábamos de todo el mundo mundial, por sobre y sello ! y nos intercambiábamos cintas de juegos. Otras secciones más hardcore eran las de… ay! esas las dejamos para otro capítulo más underground.



Durante tu paso en 1986 por Microelectrónica y Control y despues por Commodore, ¿Se vivía buen ambiente?
Por supuesto, genial. Éramos pocos, no creo que llegásemos a 30 personas entre Barcelona, la central, y la delegación de Madrid que era más que nada el SAT. Buen rollo y buena gente, yo era el pardillo novato y siempre me trataron bien.

Por entonces la informática no se veia como hoy en día, se le ponía más pasión. ¿Esa pasión se notaba desde dentro de Microelectrónica o era algo lejano?
Los productos de Commodore, que os voy a contar, se vendían como churros. Aunque entonces hablamos de los VIC-20, C=64 (128 y Pluses poco), y los PET todavía como máquinas de gestión, se notaba que era una revolución, sobretodo con el el súper Amiga.

Según tengo entendido, tu paso por Microelectrónica no fue muy largo, luego pasaste a trabajar a Olivetti, pero apenas 6 meses después volverías a Commodore, pero ya como filial de Commodore Internacional. Este cambio de Commodore S.A por Microelectrónica ¿Fue algo impuesto por parte de Commodore Internacional o era más una cuestión local? ¿Hubo quejas o fue bien avenido el cambio?
Veo que sabes del tema, pero no es exacta la descripción que haces. Yo comencé a trabajar en Microelectrónica y Control, de allí entré en Commodore, y meses después por cosas de la vida me ficharon a golpe de talonario a Olivetti, y una encerrona personal a cargo de un ex Microelectrónica que quería hacer la puñeta a Commodore y de la cual siempre me arrepentí. Pero efectivamente, estuve pocos meses fuera, hasta que me dí cuenta de lo mal que había elegido, llamé a la puerta de Commodore de nuevo y tardaron un microsegundo en aceptarme de nuevo 🙂


Supongo que la nueva era “Amiga” venía con fuerza. Pero por el tiempo commodore cerraría. ¿Que es lo que falló bajo tu punto de vista en Commodore para no avanzar hacía el futuro como por ejemplo si haría otras compañías como Apple ?
Es sencillo: Commodore era una empresa con un management familiar que creció abruptamente con algunas decisiones buenas pero no supo mantenerse en la brecha. A partir de ahí todas las decisiones y situaciones en el mercado en general son muy amplias y aconsejo mirar algún buen documental de la historia de Commodore en Youtube para intentar entenderlo.

Entre tus muchos cargos y responsabilidades que has tenido en toda tu trayectoria profesional, hay uno especialmente que nos gustaría conocer más a fondo, es el de Director Técnico de Commodore en España. Supongo que habrás pasado buenos y malos momentos como en toda empresa, pero de todos ellos para ti ¿Cuál sería tu mejor y tu peor momento dentro de la compañía?
Voy a dejar un tema claro, yo tuve muchos cargos en Commodore. La razón es sencilla, Commodore era como lo que ahora es una startup, pero con más movimiento económico. Se necesitaba gente buena y que tuviese experiencia de las máquinas, y de eso había poca poca. Y ya que además aportase creatividad, más complicado aún. 



Yo disfruté mucho más en mi tarea de Jefe de Producto de Amiga, donde podía crear y hacer más cosas interesantes que no lidiar con las piezas de recambio para un PC.
Mi paso por el cargo de Director Técnico fue efímero, no recuerdo ni cuantos meses, que no años, fue. Por entonces la multinacional ya tenía su sede en la calle Príncipe de Vergara en Madrid y recuerdo que muchas semanas me las pasaba en el avión, el puente aéreo por aquel entonces, yendo varios días a trabajar a Madrid cada semana y muchas veces a la central de  Frankfurt en Alemania. Además he de decir que el cargo era muy ambiguo pues ya la multinacional daba coletazos, cambiaban ejecutivos contínuamente y era todo complicado.
En esos tiempo hicimos cosas geniales, como traer posiblemente el primer (que fueron dos) Video Toaster a España, y junto con el amigo Jordi A. y mil y una cacharradas de vídeo, lo hicimos producir, con la magia que era el Video Toaster !!!
Mi peor momento fue muy personal, cuando ya con Commodore dando tumbos en Europa sufrí una enfermedad que me tuvo varios meses fuera de combate. Mi enfermedad nada tuvo que ver con la situación, fue un tema de un virus que me afectó, como a cualquier le puede pasar cualquier cosa.

Por cierto ¿Te ofrecieron directamente el puesto de Director Técnico o dado tu antiguo paso por Microelectrónica pensaste que sería una buena opción?
El puesto me lo ofrecieron trabajando en Commodore como jefe de producto de Amiga, y me lo ofrecieron porque dentro de la casa era la persona que más conocía los productos y la casa en si misma.

Las ferias, era una parte importante del marketing de venta. pero a parte de las típicas visitas de aficionados y distribuidores, para ti, ¿Que es lo que te quedarías de ellas? Se que parte del control y la organización para su montaje te encargabas tú. ¿Qué tal era esa experiencia vivida desde dentro?
Durante mis años en Commodore fuí casi siempre el encargado de montar las ferias, soy un organizador nato y me gusta la innovación. Las mejores ferias era cuando llenábamos el stand de distribuidores con productos increíbles y la gente se pegaba por entrar y aprender, aunque otro punto álgido fue cuando con la ayuda de Barnacomputer (un abrazo al amigo Toni) y con Marcelí Miret como artista y su grupo, poníamos en escena dentro del stand el Computer Art Show, un montaje con múltiples Amiga y sistemas de vídeo, mezclado con música en directo, sintetizada con Amiga o con instrumentos de verdad… la gente flipaba y seguro que iba corriendo a comprar su A500. Para muestra un Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uEU4e1AsTqg

Una de las preguntas que muchos nos hemos hecho y que nadie ha sabido contestarla. ¿Hay alguna cifra de ventas “oficial” de equipos de Commodore en España (ventas o unidades)? Supongo que en su día esto era un “top secret”, pero hoy es algo que muchos reclamamos conocer para ver cual fue el nivel de penetración en el mercado de la compañía en España ¿Puedes contar algo? ¿C64, Amigas, etc? ¿Tienen algun listado secreto que te apetezca dar a conocer?
Siento fallar aquí pero no, seguro que a nivel de dirección general se manejaban cifras pero no las recuerdo. Sin embargo a cambio os contaré otra batallita que tiene que ver con esto y con cifras. Antes de que Commodore lanzase el Amiga 500 en mayo del 1987 yo estaba en la oficina de Madrid, y desde fábrica en Alemania nos enviaron dos unidades de muestra para tantear el mercado. El director general de entonces, el Sr. Don Santiago de Gracia (por que había que llamarlo así y se lo merecía, gran persona), se encontraba fuera de viaje y me llamó: “Sr Ibáñez -(nunca me llamaba Andreu)-, cójase los dos A500 y un taxi y váyase a la central de compras del Corte Inglés a hacer una demostración.” Ahí me entró un tembleque de piernas pués yo podía ser el mejor de España haciendo una demo del amiga y conociendo profúndamente el producto, pero no era de ventas. Total que con la ayuda de una persona de ventas nos fuimos al Corte Inglés a hacer la demo. Y qué pasó ? pues como con todo efecto demo: NO funcionaron los A500, que acaban de salir de fábrica y estaban con problemillas aún. Pero les soltamos tal rollo, más la info que ya tenían, que el Corte Inglés firmó un pequeño pedido, dice la leyenda de 25.000 !!! ordenadores. Eso solo para la primera campaña de navidad… El Amiga 500 se vendió como churros y las fábricas no daban a basto.




Pués no lo sé con exactitud, yo puedo pensar que 70 u 80 personas en su momento álgido por el 89-90. Pensad que la logística estaba toda subcontrada, y gestionada por el buen amigo Fernando H., así como los servicios técnicos, y que Commodore España básicamente era una empresa de ventas y márketing.
¿Cuantos empleados llegó a tener Commodore en España?

Siguiendo por esta línea, ¿Existe alguna posibilidad de conseguir una lista de los distribuidores de Commodore y Amiga en España? Algo que se pueda consultar y que de alguna forma podamos conocer como se distribuía comercialmente Commodore por aquí.

 No creo, yo al menos no dispongo de ninguna, lo siento. Pero os puedo comentar muchas cosas, claro. La distribución informática, como toda la informática, estaba naciendo entonces, se creó entonces. Había una red de yo diría 30 o 40 distribuidores especializados por toda España que daban cariño y servicio a sus clientes, una masa de centenares de distribuidores de informática para los cuales era mover cajas,  para llegar después al Corte Inglés u otros centros como mercados que empezaban a nacer, en los cuales el servicio no existía pero el precio era agresivo.
En diferentes ocasiones participabas en el grupo “IDG Comunicaciones España” con artículos en revistas como Amiga World o Mac World. ¿Cómo y cuándo surgió el hacerlo? ¿Había más medios en los que participaras activamente?

Surgir surgió por que en alguna ocasión de las muchas que me veia con el director de la revista, Juanma, me ofrecería escribir y lo hice. Desde entonces no he parado de contribuir con muchos medios y ahora participo en programas de radio semanales hablando de tecnología o hago mis propios podcasts en estudio broadcast como podéis ver en mi web personal, andreuibanez.com
Durante años escribí fijo en Amiga World, con el amigo Juan Manuel U., hacía uno o dos artículos incluso por revista. Incluso cuando dejé Commodore seguí escribiendo con artículos muy especiales de cosas chulas, eso se puede ver seguro en las revistas que guardáis o tenéis en PDF archivadas. 
También escribí esporádicamente para otras revistas del grupo IDG Communications, cómo Communications World, Mac World y alguna más.


Javier, si ahora mismo me pongo con un Amiga 1000, o para no forzar la máquina un 3000 o 4000, en cualquier feria o evento informática de gaming  o tecnológico en general, cargo la demo de la 
bola botando, el Juggler en otro playfield, el Deluxe Paint en otro, y el Aegis Sonix en otro, y empiezo a hacer las demos por la cuales me contrataron en Commodore, la gente aplaudiría y preguntaría que es eso y donde me lo compro. 
Eso nunca ha pasado con ninguna otra máquina. Y esa es mi vivencia personal, los miles de Amigueros tienen la suya tan buena o mejor, lo cual les une para siempre a este ordenador.Hay una frase tuya publicada que dice así: 
“El Amiga ha sido el mejor ordenador que he tenido nunca, con el que realmente llegamos a hacer cosas increíbles y que aún con el paso de tantos años ningún otro ordenador ha vuelto a hacer, y menos de la misma manera.”  Es algo que muchos hoy en día compartimos, pero ¿Por qué crees que esto todavía lo sentimos así?

Me parece que tu etapa en Commodore finalizó en 1992, un par de años antes del cierre definitivo de la compañía. ¿Se presentía el final? ¿Me imagino que los números internos indicarían que las cosas no iban tan bien, pero tampoco tan mal? ¿O si? (Hablamos de la distribución en España que a su vez dependía de Alemania)
Si, dejé la empresa a mediados de 1992, antes de las olimpiadas, y fuí el casi último empleado de la compañía en España. El final se presentía hacía mucho tiempo, pero como he dicho antes, el cierre coincidió con una baja mía y lo viví a distancia.
Las razones son las que he dicho, pero sobre todo que las filiales eran máquinas de perder dinero con las estructuras que se habían montado y las ventas que se generaban en aquel momento, Commodore optó por cerrarlas y dejar Europa.


Aquí vemos a Andreu señalando el lugar donde estaba la central de AMIGA Inc. en la ciudad de “Los Gatos” (California – USA)

¿Qué piensas de la escena actual y de todo el movimiento retro que hay, sobre todo en el mundo del Amiga y de Commodore?
Es increíble, pero esto demuestra lo que decíamos y que todos los que leen esto dan por sentado porque pertenecen a esa generación: fue un algo muy especial, a nivel vivencial y a nivel hardware y software, por eso sigue vivo hoy en día!

¿Alguna vez pensaste que lo que se hacía desde Commodore llegaría tan lejos en el tiempo?.
No, la verdad es que cuando estaba en Commodore no podía atender a tantos usuarios e iniciativas. Siempre me arrepentiré de no haber estado en las primeras Euskal Amiga Party con el amigo Sabino al frente y con Freddy, Juanve o Manel allí permanentes en casi todas las ediciones. También es cierto que desde la empresa nos dedicábamos más a los temas profesionales, recordad que aunque el Mac  lo petaba en autoedición, el Amiga fue durante años el estándar de facto y quien creó la revolución de los ordenadores y el video. Cuantas horas delante del Deluxe Vídeo o el Aegis Animator, para después pasar al Videoscape 3D, el Sculpt o el Lightwave (que aún vive y goza de excelente reputación).



Muchos, jeje, ya os he dicho varios y seguro estáis cansados ya de leer batallistas. Lo dejamos para una segunda entrevista futura. Pistas: la primera conexión a lo que sería después Internet, el primer viaje a USA, salvarse del terremoto en San Francisco, el video de la presentación del amiga en 1985, los láseres y el Amiga … mil !
¿Conservas todavía recuerdos de aquella época? ¿Alguno en especial que le tengas más cariño?

La mayoría de la documentación que llegaba a España para trabajar con los equipos de Commodore o Amiga eran en Inglés. ¿No se pensó en traducirlos?¿O directamente no interesaba? ¿O no se podía?  También pensamos que el Amiga buscaba un sector más profesional, tal vez por eso…
Créeme que se traducía, yo personalmente gestioné las traducciones bastante tiempo con la central de Frankfurt. Pero era un tema muy muy complejo, pués se hacían muchas traducciones a la vez, para todos los idiomas de Europa y se llegaba hasta donde se llegaba. Si se tradujo era por que la ley obligaba en los segmentos de consumo sobretodo, los profesionales podían leer en inglés, si. Pero es que además había muchos productos y era muy complejo.

Como director técnico, supongo que una de las principales objetivos es conseguir y evaluar las novedades y el material ofrecido por Commodore o por empresas con fabricación de material para estos equipos. ¿Alguno te sorprendió especialmente?
Bueno, las empresas nacionales cerraban acuerdos con distribuidores internacionales o con las marcas directamente, pero yo tenía acceso a los productos directamente y antes, pues ya era viajero y asistía a muchos certámenes internacionales como el Ami Expo, de USA, o las mil y una ferias alemanas.Al principio el Digiview lo petó todo, mucho más adelante el Video Toaster, y temas como la realidad virtual ya la hacíamos con Amiga en el 91.


Y al revés, puede que alguno te sorprendiera negativamente, tal vez, el Commodore 128 , el Commodore plus/4 o algún componente amiguero?
Bueno, Commodore se equivocó en múltiples ocasiones con lanzamientos que no llegaron a ninguna parte.  Más que el plus/4 me dolió el CDTV, que no era más que un amiga empotrado en una caja para poner debajo de la tele con un lector de cds. Me acuerdo estar en el Consumer Electronics Show de Las Vegas que acontece cuando hacemos esta entrevista, lo que se invirtió y lo mal que se hizo.

Por curiosidad ¿Llegaste a ver algún C65?
Claro. Un engendro fallido en época de muerte que nunca nació. La respuesta es simple, en mi calidad de Director Técnico iba a menudo a reuniones con los demás directores de Europa a las oficinas que teníamos en Frankfurt. Allí bajo extricto secreto veíamos todo lo que la empresa desarrollaba. Siempre recordaré el día que nos dijeron allí: “Lo que va a reventar de éxito ahora va a ser una máquina que integra impresora, escaner, y fax !!!!” pura prehistoria informática.

¿Por qué el mercado español no tuvo tan buena acogida con Commodore como en otros países de nuestro entorno? Desde dentro supongo que las comparaciones se harían. ¿Teníais alguna razón bajo vuestra opinión sobre este tema
No opino igual. La filial de Commodore en España, y siempre en su relación de capacidad adquisitiva y tamaño de mercado, fue de las mejores de Europa. Con datos objetivos y conocimiento de causa lo digo.  Alguien se acuerda de Commodore en Francia? En Italia ?? En UK y Alemania sí, pero nosotros íbamos detrás de los primeros.¿Por qué el mercado español no tuvo tan buena acogida con Commodore como en otros países de nuestro entorno? Desde dentro supongo que las comparaciones se harían. ¿Teníais alguna razón bajo vuestra opinión sobre este tema?

Tras tu paso por Commodore, tu carrera profesional ha seguido buscando la tecnología en proyectos tan interesantes como la tecnología dron o las google glass, eventos de índole digital, tertuliano digital, etc. ¿Esta pasión te llegó por el Amiga?
Bueno, aunque diría que el Amiga fue el primer paso, mi espíritu siempre ha sido de innovación y como digo yo en una frase mía quizás mala: “me gusta trabajar y crear las cosas que vendrán, para trabajar las que hay ahora ya está todo el mundo”.


Bueno, la verdad es que por razones diversas yo no mantuve el contacto con muchos de ellos, sobretodo curiosamente con la gente de Barcelona, muchos de los de Madrid que espero alguno lea esto como Miguel Ángel al que le envió un abrazo, si que los tengo localizados y en ocasiones les he visto.
En España, no se sabe el motivo, pero intentar encontrar información o hablar con la gente de dentro de Commodore resulta difícil si lo comparamos con otros marcas como sinclair o Amstrad. ¿Hay alguna razón por la que esto pase? No se, es posible que la gente de entonces no vea el cariño y la pasión que hoy en día seguimos dedicando a esta gran marca. Espero que ahora, gracias a ti Andreu, esto cambie y que poco a poco se animen muchos más a enseñarnos más de aquella época que para nosotros nunca ha dejado de pasar.
Yo creo que se debe a la razón que he expuesto antes: Amiga para muchos de los trabajadores de Commodore era un trabajo, para unos pocos fue una pasión además (aquí el abrazo va a David S. de Barcelona)

Por último ¿Vendrás al “Explora Commodore 2018”?
Si mi agenda me lo permite sí. El año pasado por estas fechas me preocupé de que el 2017 me salia con pocos viajes y eventos, solo tenía cerrados 24 en enero!! Hice muchos más, claro. Si voy, eso si, llevaré alguna antigualla única que todavía guardo con cariño.

Muchas gracias Andreu por prestarnos tu tiempo y enseñarnos esa parte más desconocida del interior de Commodore en España. Para nosotros y para mi en especial ha sido un verdadero placer charlar contigo y descubrir esos recuerdos que conservas tan especialmente.  Aquí nos apasionamos por una marca, por una forma y un estilo de entender la tecnología y la informática, pero lo que no sabíamos, es que hay personas como tu, tan sinceras, amables, sencillas y cercanas que con su buen hacer hiciste de tu pasión, nuestros sueños y de tu vida, nuestra futuro.

¡¡Un abrazo muy grande y MUCHAS GRACIAS POR TODO!!
Javier C.
Responsable de Commodore Spain
Tags