¿ Que buscas ?

El Proyecto Tango de Google tendrá su año en el 2016, movimientos en el Mobile World Congress y mi semana de #airportjumping

En una semana de Willy Fog, que diría el amigo Jordi Sebastià de UA1 FM, recorrí más de 5.000 kilómetros en una tourneé por Europa+ en la que todos los saltos tuvieron algo relacionado con el Proyecto Tango de Google, aunque no solo del Tango vive el hombre y muchas más acciones realicé y mis ratos de turismo y socialización tuve.

Así pués Lleida-Barcelona-Istambul-Ankara-Zurich-Barcelona-Lleida fueron los puntos de salto o aterrizaje, en el hashtag que quizás me he inventado yo: #airportjumping, en el cual podréis ver las típicas fotos de aeropuerto, y no saltitos de la peña haciendo el tontorrón :)


Y que mejor antes de empezar a soltar mis aventuras sobre Project Tango que leer el post que ayer publicaba The Verge, mi blog tecnológico preferido, y que decía que Project Tango puede ser la base de todos los esfuerzos en tecnologías VR y AR que Google va a llevar a término en breve.


Comenzando por el principio a Ankara me fuí para dar una charla sobre Project Tango en Bilkent University, una enorme universidad privada de Ankara, capital de Turquía, donde los alumnos organizan unas jornadas sobre tendencias en mobilidad.

Ete aquí la típica foto esférica donde los cerca de 200 asistentes saludaban durante mi charla:
360 degree spherical photo of the #mobiledays2016 #ankara #turkey @mobilgunler @bilkentuniv @project_tango presentation #theta360 - Spherical Image - RICOH THETA




Y claro, como todos los que me seguís sabéis, no podían faltar las culturales y sin calorías fotos de comida, bajo el hashtag #foodporn, y más en Turquía, donde la carne y los vegetales se suman en armonía contínua.







Después de las conferencias y un día de turismo donde disfruté de la visita a la ciudadela antigua y del mausoleo de Ataturk,




dirigí mis pasos hacía suíza, donde una visita a Google y a IBM Research fueron los platos tecnológicos principales, y siendo la visita a mis amigos Ismael y Mariel, y su hijo Gabriel, lo más personal.






La visita a Google fué muy interesante y aparte de enseñarme podía decir todas y cada una de las instalaciones de los 3 edificios que tienen, me acerqué a el Liquid Galaxy que tienen. Además me reunió con un ingeniero responsable del equipo de Tango, pero de eso... no puedo hablar públicamente :)



La visita a IBM tuvo un carácter mixto, personal y profesional, con noticias de las cuales seguro podré ir publicando en un futuro, ya que por ahora he de guardar también silencio profesional.





Y para acabar el #airportjumping volví a Barcelona para el Mobile World Congress, no sin un sobresalto que los amigos de Vueling me trajeron después de un largo retraso de la salida del avión desde Zurich: "Señoras y señores debido a un pinchazo en una rueda hemos de retrasar nuestra
salida.". Y no es broma :)


El MWC, acompañado a ratos por mi amigo Albert, Titoworld, Farré, fué corto, ya que solo disponía de un par de días para realizar una extensa agenda de encuentros y visitas, incluyendo el 4Y4N.

La parte más importante fué acercarme a los sitios donde Project Tango y Drones estaban presentes, teniendo la oportunidad de encontrarme con ejecutivos de Google desplazados al evento.

Interesante fué ver 3 acciones principales de Project Tango en el evento y que fueron:

- La presentación de nuevo en sociedad después del CES, del próximo lanzamiento de un smartphone de Lenovo con la tecnología de PT.










- La demo desarrollada desde Zurich... junto con otros partners, en el MNAC, museo nacional de Catalunya, donde PT guiaba a los visitantes en una visita de realidad aumentada, y que se puede ver en estos múltiples artículos:

http://www.digitaltrends.com/mobile/lenovo-project-tango-impressions/
http://bgr.com/2016/02/22/lenovo-google-project-tango-demo/
http://www.androidcentral.com/taking-museum-tour-project-tango
http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2499839,00.asp?mailing_id=1577414&mailing=whatsnewnow&mailingID=75B201C72A1C4568A16999C44004633C

- Y finalmente el stand de Intel, donde de una forma más ligera se presentaba el smartphone de desarrollo de Intel que lleva incorporada ambas tecnologías, la del Project Tango y su propia Real Sense, en un híbrido disponible ya en USA para desarrolladores a 399$.



Se podía ver la demo de la mezcla de ambas tecnologías, con Albert llevando unos cascos VR, en la cual se digitalizan y presentan las manos en un entorno de VR en tiempo real.
Se puede leer más aquí:
http://www.tomshardware.com/news/intel-project-tango-smartphone-hand-tracking,31270.html



Y ya acabo, agradeciendo a los que me halláis aguantado el rollo, dando pistas de mi próximo gran viaje, que muy inteligentemente me indicaban al llegar a Estambul, preguntándome donde irás después ??


Será ya para mayo, 99% seguro en mi quinto congreso mundial de desarrolladores de Google, el Google I/O, que este año cumple 10 años y se desarrollará en las propias instalaciones de Google en Mountain View y que promete ser la bomba.