¿ Que buscas ?

Esta navidad un Chromebook en tu arbol has de poner --- #ChromeOS #Chromebooks #chromebox @hpespana

Primero expongo mi própia experiencia, para eso este es mi blog :))))

Desde hace casi 3 años que el 66% de mi tiempo de "PC" lo paso en un ChromeOS, aunque si dejamos de lado el OS y lo dejamos en el browser, hablamos del 100%, mi navegador hace años en un Chrome de Google.

En mi despacho de Ponent 2002 sigue trabajando como un jabato el Chromebox de Samsung que Google me regaló en su congreso mundial del 2012:


Tenía ya una buena base de hardware, llevaba un i5 de procesador y creo 64 de SSD. Una máquina más que sobrada para ejecutar un navegador.

Nada encuentro a faltar con él, quizás por que mi trabajo se reduce a pensar y a hacer documentos de todo tipo, y no necesito de nada ejecutable. Pero la realidad es que una extensa colección de utilidades basadas en la web han reemplazado muchas de las aplicaciones que antes teníamos que instalar en el pc, con el consiguiente problema de... seguridad ? pirtateria ? actualizaciones ?
Ponedle el nombre vosotros mismos.



En el 2013 Google nos volvió a regalar a los asistentes del congreso en San Francisco otro Chrome OS, esta vez un flamante Chromebook Pixel, el tope de gama que la própia Google había diseñado 
como flagship de su OS. Además un detalle de 1 TB de Drive remataba el regalo... y un Tera de nube de Google da para mucho... No consigo nunca meterle ni el 20% en cosas serias.


Y desde ese momento el Pixel es mi portàtil. Aunque si a nivel de diseño y de velocidad, el Pixel no es tampoco la mejor maravilla por el precio que vale, le falla la bateria. Centenares de miles de kilómetros ha hecho en mi mochila y excepto esa necesidad de un enchufe más a menudo de lo qeu debería ser para la gama que ocupa, lo demás es perfecto.





Y ahora actualizamos al presente:

Me encanta comentar los casos de éxito del ecosistema de Google Apps con los Chromebooks, y si, en serio, Google ni ningún fabricante NO me pagan por ello. 

Un ejemplo es lo que en el reciente KUT SHOW hemos presentado, el caso de las Escuelas Vedrunas en Cataluña, que está implantando 1.400 Chromebooks de HP en sus 38 escuelas con decenas de miles de alumnos.

Otro clásico y no por ello menos importante es el caso del BBVA, segundo cliente a nivel mundial de Google en sus Google Apps, o mejor dicho en la nueva terminología, Google for Work . Si no recuerdo mal, y como explican los amigos de Google Spain que llevan este producto, más de 80.000 empleados del BBVA trabajan cada día con la plataforma de Google, y la banca... no juega con el dinero :)

Ya hice un post al respecto a la vuelta de mi último viaje a California y revisé las cifras que los expertos preveian para el año


En breves meses lo veremos, pero sigue siendo trending el hecho de que en USA los CC estan vendiéndose como churros y que Microsoft ha contraatacado (siempre es buena la competencia !) rebajando el coste de su licencia para ordenadores portátiles de baja gama casi a cero $$$.


Y como los tengo aquí cerquita y son de lo último, hablaré de los Chromebooks y Box de HP.



Más que por el hardware, que me gusta todo hay que decirlo, es el posicionamiento.
El hecho de que los grandes fabricantes como HP apuesten por este sector es muestra de que es pujante tambien aquí y de que hay clientes potenciales.

Además conozco en persona a varias personas del equipo de Chromebooks en la central de Google, y sé de lo difícil que es para los fabricantes luchar para sacar un aparato. Recuerdo la charla el octubre pasado en San José, California, con uno de los ingenieros que verifican los drivers para los CC de los fabricantes:


Y siempre es un lío. Mil teclados de cada país, mil hardwares diferentes, drivers diferentes. Y si a eso le sumamos que el equipo de Chrome OS es cuando mínimo hiperactivo, con un release estable cada pocas semanas, se hace difícil sacar un producto.





Y la realidad para los compradores de todo tipo:

Ahí están, y en castellaño ññññ çççç ááá´dando paso a que escuelas, estudiantes y cláramente, cualquier usuario que esté harto de las actualizaciones y problemas de windows... a un precio siempre muy asequible, aquí se pueden comprar por alrededor de 200 €. (En USA he comprado alguno por 120€ !!! al cambio).

Variedad de modelos, coste asequible, actualizaciones sin problemas, inexsistencia de virus, disco duro super rápido, apagado y encendido instantáneo...

Y lo que puede dar respeto, el hecho de solo ser un navegador web, olvidaros, si mi 66% de tiempo está en un Chromebook a vosotros os irá igual de bien.