¿ Que buscas ?

Desde Guarreables.com: Todo acabará en ABLE dentro de nada, revisemos otros como los #nearable o los #hearable #oible #remotte #wearable

Dios mío ! La invasión de los ABLE mutantes está aquí!!!

Si mi inglés no yerra,  el "To be able to" se traduce por ser capaz de, poder, y si le ponemos el Wear por delante para formar el Wearable tendríamos un "se puede llevar", por aquello de que Wear sería llevar.

Gracias al empuje, o podríamos llamar moda, de esta coletilla wear, se están creando otros términos que interesan en nuestro mundo Geek, revisemos hoy dos de ellos:

- Nearable: término que me encanta por que no tiene ni 4 días, y que ha sido creado por la gente de Estimote, unos desarrolladores americanos del sector de los BLE, balizas con Bluetooth Low Energy, que han reducido tanto los mismos que se pueden permitir el lujo de llamarlos stickables, o diríamos adhesivos. Todo un montón de posibilidades con un potente layer de software debajo que podéis ver en el vídeo posterior.



Pero antes dejadme que os recuerde que tambien aquí se trabaja en estas tecnologías y que los amigos de Remotte tienen sus balizas basadas en BLE listas para la venta.



Los Beacon de Remotte permiten todo el juego de una baliza BLE, solo falta la imaginación de los desarrolladores, y además mezclado con unas Google Glass y su Remotte... la ostia.



Como ejemplo nosotros desde el GDG Lleida por ejemplo estamos desarrollando un juego para una exposición científica que se inaugurará en breves semanas en Lleida. Con ellas los visitantes equipados con un móvil con Bluetooth 4.0 podrá seguir unas pistas y conseguir unos hitos, siempre con las peculiaridades del BLE, como localización espacial por ejemplo.



Diseño gráfico preliminarísimo de Xavi Quí de Mark Visual.
Algo más en este blog cuando esté en marcha el tema.




Y para seguir la tónica esperemos que en la presentación del 9 de septiembre Apple nos hable un poquito más de como van a usar esta tecnología, que ellos rebautizan como iBeacons, faltaria más !.


- Hearable, u oíble en castellano: este término tambien es de reciente creación, y como ya he dicho en alguno de los podcasts que hago o que colaboro, lo inventó el periodista norteamericano Mike Elgan.
Se trataría de aparatos que llevaríamos en la oreja, como si audífonos para personas con sordera se tratase, y que realmente estarían captando sonidos ambientales y haciendo diversas operaciones con ellos... Lean a Mike describiendo el tema en su extenso y original artículo.


Eh! aquí mi foto con Mike en el Google I/O de este año :)
Que como buen seguidor suyo que soy en sus podcasts de TWIT me hice con él.



Si a esto volvemos a sumar el rumor de que Apple podía estar incorporando estas tecnologías en su futurible pero parece que ya cercano iPhone 6, ya será la bomba que hará estallar nuestros tímpanos.
Lean como lo describía el amigo Rafael Perez en su blog Somos iPhone.



No se pierdan el próximo Tecnadia el próximo 9 de septiembre desde las 18:45, a lo mejor en directo o a lo mejor no :) comentando en vivo la keynote de Apple con la presencia de ilustres blogueros y especialistas como Rafael Perez, desde Santander, y Cecilia Abadie desde San Diego.


Y para acaber una simple reflexión: será Bearable tanto xxxABLE ??