¿ Que buscas ?

#ChairAble la tendencia de #wearables para ayudar a personas con movilidad reducida by Juan José Bilbao @EsAccesibleApp @OpenWheelChair

(Parte de la presentación de Juanjo Bilbao de EsAccesibleAPP
en la web del proyecto OpenWheelChair.)



La tecnología siempre se diseña para estar al servicio de las personas. Esto nos permite millones de cosas como estar conectados y entretenidos donde y cuando queramos.

¿Pero esto es realmente útil si somos diferentes? La respuesta es SÍ. Los ordenadores, tablets y móviles pueden ser pensados y adaptados para todo tipo de gente y se crean soluciones.

Cuando te sales de la escala de normalidad, las soluciones están ahí y solo hay que buscarlas. Para casi cualquier tipo de diferencia o patología hay al menos una herramienta que te iguala aun cuando a veces eres tú quien debe aprender para ser uno más. Eso es inclusión.

Pero ¿qué pasa con lo que se cree que es una solución y está desactualizada?. Este es el ejemplo de este proyecto. Una silla de ruedas es básicamente eso. Te sientas y o te llevas o te llevan. ¿No se puede hacer algo más? Pues claro. Una vez establecida la solución ortopédica ya se cree que está todo hecho y no es así.

Ahí es donde se innova.
Este año y los que vienen vamos a ver la llegada de tecnología ‘llevable’. ¿Una silla de ruedas no es, acaso, tecnología ‘llevable’? Claro que lo es, lo llevamos debajo del culo de la misma forma que llevaremos relojes y gafas que nos darán la posibilidad de estar aún más conectados. ¿Y esto en que puede ser útil?

Voy a hablar desde mi propia experiencia al llevar una silla de ruedas y uno de los relojes inteligentes del mercado. Un Pebble. Cuando tienes dificultades de movilidad, el hecho de responder un whatsapp o hacer una llamada, para alguien que se mueve y comunica con normalidad es sencillo, pero no para un retrón. Ver en la muñeca, los mensajes y quien te llama es algo que, incluso para mi con muchos años de experiencia en tecnología, no deja de fascinarme.





¿Qué es wearable?

Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica, relojes inteligentes o smartwatches, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que monitorizan nuestro estado de salud son ejemplos entre otros de este tipo tecnología que se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas.



La palabra wearable tiene una raíz inglesa cuya traducción significa "llevable" o "vestible", en el argot tecnológico hace referencia a computadoras corporales o llevables con el usuario, bajo esta concepción el ordenador deja de ser un dispositivo ajeno al usuario el cual lo utilizaba en un espacio definido pasando a ser un elemento que se incorpora e interactúa continuamente con el usuario además de acompañarlo a todas partes.

¿Como puede ser una silla de ruedas un ‘wearable’?
Si atendemos a la definición anterior es donde el concepto se reafirma y yo le añadiría el que esté conectada y desde nuestro móvil darle muchas más posibilidades







¿ChairAble?
Por qué no le damos una vuelta. ¿Y si podemos consultar / crear información que le sirva al retron? Donde hay lugares accesibles, plazas de aparcamiento y baños adaptados, información de tráfico en tiempo real, farmacias de guardia, horarios de transporte público, estar localizado por GPS por si tienes algún problema, llamada de emergencia...

Anda que no se puede mejorar el concepto de silla de ruedas, en esta parte, en lo tecnológico.

Ir acostumbrando vuestro vuestros ojos y oídos al término ChairAble, porque os va sonar...
Y estad atentos a la página web de nuestro proyecto OpenWheelChair.