¿ Que buscas ?

Bienvenidos a la Exposición Any Oró 2014 #ExpoAnyOró

Para muchos de vosotros que me conocéis de fuera de Lleida la palabrá Oró no os sonará mucho, peró aquí es una palabra, en este caso un apellido, de renombre.
El señor Joan Oró fué un reconocido científico leridano que trabajó 30 años para la NASA en Houston, y que tuvo una vida realmente inspiradora para cualquiera que tenga un interés en superarse y vivir a por todas.





Durante meses he trabajado con un equipo de primera (Pako, Xavi, Arnau, Cristina, Marc S, Marc G, Albert M, Lluis, y Julià) para preparar una exposición que hoy se ha inagurado en los bajos del Auditorio municipal Enric Granados de Lleida. La expo se sitúa además en un subterráneo donde están cuidados los restos de la primera casa romana de Lleida, del año 2 !!! AC. Toda una mezcla curiosa de tecnología con história.




Y de que va la Expo ? Pués de hacer un repaso sobre la vida del Dr. Oró, en la celebración del décimo aniversario de su muerte, haciendo un repaso a su vida y sobretodo con el foco en despertar el interés por la ciencia y la tecnología a los más jóvenes.



Para ello hemos desarrollado un entorno que mezcla 17 paneles ocupando 68 m2 con un excelente diseño gráfico de Xavi Quí, y con un resumen de datos realizado por el colaborador externo del proyecto, mi hermano Pako. Para llegar ahí nos hemos embebido en la vida del Dr. Oró durante varios meses, contando primero con la inestimable ayuda de la familia, con Maria Elena Oró al frente, y de su legado.


Tenéis todos los paneles disponibles al fin del post.





El legado del Dr. Oró consiste en un repositorio de 240 cajas y arhivos varios donde la Fundación Joan Oró guarda todo lo que el Dr. guardó, y que como buén científico fué casi todo. Desde sus libretas manuscritas de la universidad, hasta las docenas de muestras de meteoritos que analizó en busca de los componentes de la vida.




Y como no podía ser menos, aparte de los paneles hemos diseñado un conjunto de experiencias audiovisuales e interactivas para que el mensaje no solo se lea, si no que se sienta e experimente.
Así pués disponemos en la expo de:

- Lleida Liquid Galaxy, donde tenemos ubicado el gigante liquid galaxy de una tonelada de peso de que disponemos en el Parc Científic de Lleida.

Con Pako, mi hermano y alma máter colaboradora en los contenidos,
y Xavi, diseñador gráfico total.


- Proyección láser, con hasta 3 proyecciones espectaculares sobre las estrellas, planetas y cometas.

Con el Alcalde de Lleida, la Regidora Montse MInguez y Maria Elena Oró

- Proyección vídeo, con vídeos cedidos por la NASA con imágenes de las misiones Apollo, Viking y Rosseta.

- Moving Liquid Galaxy, con los contenidos de Google Oceans.



- Aplicaciones interactivas NASA-HP, con aplicaciones de la estación espacial internacional, cedidas por NASA y con el hardware de HP.



- Cúpula de la Obra Social La Caixa, con contenidos de biología (expo temporal).

- Diorama, con piezas reales cedidas por la Fundación Oró:

 Meteoritos varios en sus recipientes originales del Dr. Oró

Menciones diversas de la NASA


Y para acabar os muestro el panel de logos, el único que hay en toda la expo, y en el cual hemos dado las gracias a aquella empresas e instituciones que nos han ayudado.


Yo especialmente quiero dar las gracias a varias personas, que siempre creen en mis proyectos y que me ayudan, y hablo de Rafa D. de HP (su responsable S.C. y otros compañeros que han colaborado), y de mi estimada amiga Noelia de Gigabyte. Ambas marcas han colaborado cediendo ordenadores y placas con los que en la zona de interactivos y Liquid Galaxy los miles de niños que pasaran por la Expo y los visitantes en general, podrán disfrutar de experiencias interactivas con hardware de primer nivel, por algo son los mayores fabricantes del mundo en sus respectivas áreas, ordenadores (HP) y placas madre (Gigabyte).  GRACIAS Rafa y Noelia.





Also I would like to Thank in uppercase to my galactic colleagues, and for galactic I mean the ones I handle the Liquid Galaxy stuff, with the internships from Google Summer of Code and more. Thank you Ben (End Point Corp, and Thank you Andrew, University Western Sidney)
Also I would like to express thanks to Stuart from Tietronix, who helped us with their interactive multiscreen NASA software for kids to play. Thanks Stuart.


Y un abrazo para Juan Carlos, el emprendedor de Remotte.com, que junto a Diana, Phil y Cecilia están batallando por tirar adelante su innovadora startup con el Remotte para Google Glass y los Remotte Beacons, los cuales aparecen en la expo en la aplicación interactiva con balizas BLE que desde el GDG Lleida hemos hecho para la Expo (Gracias Marcs G y S, gracias, Cris)


Gracias tambien a la gente del Magical Media (Gina, Pep, Marc) que nos ayudaron con sus platós y su sala de producción Dolby para generar las locuciones en inglés de los paneles y plantear el diorama en uno de sus platós.

Gracias a la gente de las oficinas del Parc Científic de Lleida, que nos han hecho de host durante varios meses de duro trabajo, Marc F., Marc F. , Josep M, Meritxell S.

Gracias a los trabajadores de la Paeria, Ayuntamiento de Lleida, comenzando por la Marta de Educació, hasta Lluis C. y Cristina por la web, David C y Francesc B. por las gestiones para disponer de un excelente internet, y para acabar Josep C y Antoni S. responsables que siempre nos orientan.




Y para acabar dar mis mejores gracias, gracias, gracias, a las personas que se lo han currado como trabajadores, Xavi, diseñador al que hay que darle mucho más trabajo por que es un crack, y Arnau, que trabajó en la redacción de contenidos y corrección lingüística.
Y a los colaboradores como Cristina, que se ha pasado buena parte de sus prácticas ayudando a tope con la Expo, y por supuesto a mi hermano Pako, que se ha dedicado en cuerpo y alma a generar los excelentes contenidos de la Expo.

Thank you also to Maria Elena Oró, his kind help and always great smile has helped us achieve our goal: to make an nice exposition remembering the life of his father, Dr. Jhon Oró.


Orito NASA por Xavi Quí


Y seguro que me dejo a alguien... es lo que tiene querer dar las gracias a mucha gente :)
pero ya sabéis que os las doy personalmente !!!

Informaciones de interés:
- díptico (flier)
- Paneles de la expo
- Presentación de la Expo (catalán)




Si queréis visitar la expo aquí tenéis la información al respecto, abierta a escuelas y visitas particulares: http://www.paeria.es/anyoro/ca/index.asp

Gracias por leer si habéis llegado hasta aquí.

andreu




Impactos en medios (en desarrollo)

- Segre




 - La Mañana



- La Paeria
http://www.paeria.es/cas/ajuntament/noticies.asp?Detall=True&IdNoticia=21239&PaginaAnterior=/cas/inici.asp


- La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20141009/54417777373/lleida-exposicion-cientifico-joan-oro.html

- Catalunya Ràdio
http://www.catradio.cat/audio/846267/Catalunya-Radio-Lleida-1425-h

- Lleida TV
http://lleidatelevisio.xiptv.cat/noticies/capitol/noticies-vespre-09-10-2014
minuto 32


- ACN Agencia Catalana de Notícies
http://www.acn.cat/acn/765560/General/text/exposicio-Joan-Oro-Any-Oro-Lleida-auditori-Enric-Granados-Angel-Ros-Maria-Elena-Oro-Andreu-Ibanez.html

Vilaweb
http://www.vilaweb.cat/acn/ultima-hora/4214326/20141009/lleida-dedica-exposicio-llegat-figura-cientific-lleidata-joan-oro.html

- TV3 
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/5272096
minuto 5:55



- TV1
- RNE