¿ Que buscas ?

Ya que se acerca el Mobile World Congress recuerdo algunas de las aplicaciones móviles creadas por mí.

Y cuando digo creadas pongo mi famosa coletilla por delante: Yo no programo desde que el Basic, el Logo o el Pascal dejaron de ser lenguajes modernos :--)
Osease, desde hace 30 años.

Cuando digo creadas por mí me refiero a ideadas en su conjunto, vendidas a un cliente, coordinadas en su desarrollo, y promocionadas por la red. Por que al fin y al cabo ese es mi trabajo, crear y si la economía lo permite, vender.


En estos casos, la mayoría de apps que estan en el collage son para iOS, casi todas para iPhone y una para iPad.
Desarrolladas en la parte iOS por Albert Nadal, un gran profesional que ahora trabaja en Telefónica por @22 en Barcelona, mientras estuvo en IWS, y en la parte de backend a veces por el resto de los programadores seniors de IWS, Carles, Pol y Silvia, excelentes conocedores de todas las tecnologías web.

Los primeros pasos los dimos con una marca bien conocida: el Cálico Electrónico, donde una aplicación típica de sonidos divertidos, Calicofones, se convirtió en un éxito en el App Store. Todo hay que decirlo, la aplicación tenía mucho más contenido, pero Apple y sus censores se encargaron de tirarnos atrás una y otra vez los intentos de publicar los capítulos del Cálico dada su exquisita soez... En sus propias palabras
""Applications may be rejected if they contain content or materials of any kind (text, graphics, images, photographs, sounds, etc.) that in Apple's reasonable judgement may be found objectionable, for example, materials that may be considered obscene, pornographic, or defamatory.""

Y la imagen clave para ellos:



Otras aplicaciones como En tu cine y En la prensa, ideadas en ese caso por Albert Nadal, fueron más sencillas de publicar sin la molestosa intervención de los revisores de Apple.

En mi desarrollo de negocio en visitas a la capital del reino de España, aka Madrid,  tuve la ocasión de trabajar conjuntamente en un par de proyectos de primer orden junto con mi amigo Antonio O. , en este caso la aplicación master de la cadena Cope nacional, y Restaurantes.com, aplicación "premiada" en su momento por Apple y subida arriba del todo del iTunes Store, aquello con lo que cualquier programador de Apple sueña para destacar y que tu app sea descargada a toda velocidad, más si es gratis.

En su momento el grupo GyJ tambien confió en nuestro knowhow, y tuvimos la ocasión de desarrollar cabeceras tan importantes de su amplio portfolio editorial como Ser Padres, Marie Claire o una web divertida Soy Manitas.

Y como desarrollos locales, pudimos hacer el Ayuntamiento de Lleida sendas aplicaciones. Primero Lleida 010 con una extensa relación de informaciones de interés para el ciudadano y visitante, y Lleida Bus donde el team Albert y Silvia enlazaron el backend de datos de los autobuses (via 3G y GPS) con una aplicación que tanto para iPhone, como para cualquier móvil con cámara y que pudiese decodificar un código QR, acceder a la hora en tiempo real en que los autobuses llegan a la parada. Con una implantación en 450 paradas de Lleida, toda la red de autobuses urbanos, es de las aplicaciones más prácticas que existen en la ciudad.


El Parque Científico de Lleida confió tambien para que le desarrollásemos la app ParcTecLleida con un extenso contenido informativo del Parque.

Para el patronato de la Fira de Teatre al carrer de Tàrrega se desarrolló tambien en su momento la aplicación para sus visitantes: Fira Tàrrega

Mención especial para la aplicación La Roca dels Bous, la cual no encontrareis en el app store, ya que se desarrolló en ad-hoc para los 21 iPads que conforman la visita guiada interactiva que se puede realizar en La Roca dels Bous, yacimiento arqueológico sito en Sant Llorenç de Montgay, Lleida.

Esta aplicación fué un desarrollo muy especial, ya que lo que ideé y Albert en la parte iOS y Silvia y los otros programadores senior de IWS tuvieron a bien programar, fué una innovación muy importante, que denominé Visita Guiada Interactiva. Esta consistía en dos bloques, uno que vivía en la nube, donde una administración web permitía a los gestores del yacimiento entrar y modificar contenidos de una forma simple, y otra en la propia aplicación iPad, donde los interesados podian realizar la visita al yacimiento de dos maneras, una de libre y otra guiada.
La visita guiada se explica mejor con el siguiente video, donde se puede ver como uno de los iPads cogía el paper de monitor y lanzaba los contenidos a los otros iPads al ritmo que el monitor quisiese, convirtiéndose de esta manera en una visita guiada, controlada por el monitor, y a la vez interactiva, donde los visitantes (miles de escolares anuales y muchas familias), podian interactuar con los contenidos en su iPad hasta que el monitor quisiese.


Y una muestra de los impactos en los medios que tuvo:




Ahora sigo en el tema, aunque con una dedicación más industrial, con aplicaciones como el Siglado Mobile para Android, desarrollada por Jordi:


o implementaciones en temas de Trazabilidad, servicios desarrollados desde
Ponent 2002, mi actual trabajo.