¿ Que buscas ?

Computer Art Show por Marcel.li Miret, Amiga revival del 1989

Revisando discos y memorías, cosa que estos días hago a menudo por aquello del tiempo de cambios en el que vivo, encontré este vídeo digitalizado de una cinta VHS del año 1989.
Eran los tiempos de máxima audiencia del Amiga, donde yo estaba a cargo de las ferias, desde mis responsabilidades de márqueting en Commodore España. Esta parece ser un Sonimag en Barcelona, la por entonces feria por excelencia de la eletrónica de consumo en España, defunta ya hace muchos años.

En el podemos ver lo que podíamos llamar una performance de video arte. La realizaba Marcel.lí Miret, un artista gráfico auténtico que hace muchos años perdí la pista después de integrarse en La Fura dels Bous, junto a una serie de amigos y compañeros agrupados en el Zap Studi.

El espectáculo como se puede entrever en el vídeo, consistía en ir lanzando por toda una serie de pantallas y con un potente amplificador, diferentes animaciones realizadas con Amiga, algunas preparadas, otras hechas en directo, y todo esto contínuamente mezclado con video en tiempo real de la siempre extensa audiencia, y sonidos grabados y en directo. El momento en que el saxo entraba en directo era siempre espectacular:


En la actualidad las animaciones se pueden considerar infantiles técnicamente, pero en aquellos tiempos eran lo máximo, y más cuando gracias a la potencia del Amiga se habían democratizado y cualquiera en casa con un Amiga 500 podía realizar producciones de primera calidad.

De todas maneras disciplinas como la creación de música y animación dos y 3d que el AMIGA expandió de una manera abrumadora, no estan actualmente en la lista de intereses de los usuarios de PC o MAC, lástima, ya que la creatividad era requerida y eso creaba ambientes como este.

Todo esto se podía realizar gracias al soporte de Barnacomputer y el amigo Toni Esteban, y por supuesto de Commodore. Se llegaron a hacer una docena de actuaciones en todas las ferias nacionales, Informat, SIMO, Sonimag, y algún otro evento, siempre con un éxito de público muy grande.



Larga vida al AMIGA.